PSOE
Pedro Sánchez no descarta futuros «entendimientos» con Podemos
El líder del PSOE coincide en algunas propuestas con Pablo Iglesias, a quien recomienda que dé menos lecciones y más explicaciones
![Pedro Sánchez no descarta futuros «entendimientos» con Podemos](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/28/pedro-sanchez-permuy--644x362.jpg)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer jueves que coincide con algunas propuestas de Podemos , como la del salario mínimo interprofesional, aunque hay otras que le «rechinan». De modo que abogó por esperar a conocer las propuestas definitivas del partido de Pablo Iglesias antes de decidir si en el futuro llegará a algún tipo de acuerdo con el eurodiputado, algo que no descartó.
Entrevistado en TVE, Sánchez optó por esperar a conocer las propuestas políticas de Podemos para aceptar o descartar futuros «entendimientos», pero adelantó que coincide con propuestas del partido de Pablo Iglesias como la del salario mínimo interprofesional. Otras -la «nacionalización» de empresas o el control de los medios de comunicación - le vienen «muy lejos», informa Efe. También le «rechina» que Podemos diga que la Constitución del 78 ha traído un «régimen corrupto» a España.
El líder del PSOE dijo además que está de acuerdo con Iglesias en que «España no se merece ningún embaucador ni ningún 'vendehumos', sobre todo tóxicos» y le aconsejó que «no dé lecciones» pero sí «explicaciones» que diga «cómo son las cosas y, si se han hecho mal, asume responsabilidades», en referencia a la beca pública «irregular» de su «número dos» Íñigo Errejón . «Es muy fácil dar lecciones y muy difícil dar explicaciones», zanjó.
Sánchez, a un año de las elecciones, no contempla gobernar en coalición la próxima legislatura porque «no es bueno para la democracia» y porque está seguro de que el PSOE ganará en 2015. En todo caso, gobernaría «en minoría», pactando con las distintas fuerzas políticas. «Quiero un PSOE a la izquierda, que atraiga al centro; una alternativa reformista pero reformada». Su proyecto político, aseguró, no mira «al retrovisor de la izquierda ni de la derecha».
El líder socialista reclamó «una reforma constitucional que cuente con mayor consenso posible, sobre todo con el PP» y también con otras fuerzas políticas que quieran unirse al PSOE en su objetivo de definir un estado federal , donde todos sepan cuáles son las competencias del Gobierno de España y de los gobiernos autonómicos.
Noticias relacionadas