El Congreso reclama al Gobierno que reconozca el Estado palestino
La voluntad del Ejecutivo es actuar en coordinación con sus socios europeos, nunca de manera unilateral
El Congreso de los Diputados instará este martes al Gobierno a que reconozca el Estado palestino , aunque sin fijarle ningún plazo. Con este movimiento, cuya redacción ultiman PP, PSOE y otros grupos, la Cámara Baja busca presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz.
El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, que este lunes seguía negociando con otros grupos una nueva redacción del texto que permita el mayor consenso posible.
El texto original de los socialistas insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisa cuándo para permitir precisamente al Ejecutivo «que maneje sus tiempos», explica a Ep la diputada socialista y exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, convencida de que el «reconocimiento formal y simbólico» del Parlamento servirá para «impulsar» las conversaciones de paz, estancadas desde abril pasado.
El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional a la iniciativa socialista, en la que subraya que el reconocimiento del Estado palestino «debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional».
No obstante, abre la puerta a que se reconozca el Estado palestino «si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente». Las conversaciones entre populares y socialistas, en las que ha intervenido también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, intentan sumar al acuerdo a «CiU, UPyD y otros», según fuentes parlamentarias.
Tanto la redacción original del PSOE como la enmienda del PP abogan por que España promueva el reconocimiento del Estado palestino de manera coordinada en el seno de la UE.
El pronunciamiento del Congreso no tendrá efectos vinculantes. Sin embargo, el actual Gobierno ha abierto recientemente y por vez primera la puerta a reconocer el Estado palestino aun cuando no se hubiera alcanzado un acuerdo previo con Israel para establecer el Estado palestino.
Que España dé finalmente el paso de reconocer el Estado palestino dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en el futuro. En cualquier caso, es voluntad del Ejecutivo actuar en este tema en coordinación con sus socios, especialmente los europeos, nunca de manera unilateral. «España no quiere ser un verso suelto», explica a Ep el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto.
Noticias relacionadas