Seis medidas para que el sistema recupere la imagen de honestidad
El Gobierno ya aprobó dos proyectos de ley a principio de año. Ahora se suman cuatro nuevas medidas
Cuatro nuevas medidas para luchar contra la corrupción que se suman a los dos proyectos de ley que ya aprobó el Gobierno a principios de año (la de control económico y financiero de los partidos políticos y la del nuevo régimen de los altos cargos).
Agilizar la Justicia: procedimientos más rápidos
El Gobierno está dispuesto a aprobar el proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuicimiento Criminal en el que se incluirán, entre otras medidas, las necesarias para agilizar los procedimientos penales y que no se eternicen. Rajoy afirmó que «los ciudadanos no pueden esperar 4, 5, 6, 10, 12 o 14 años a que se castigue a los culpables de corrupción. Pero aquellas personas que son inocentes tampoco pueden esperar tanto tiempo a que se haga justicia y se reconozca su inocencia».
Recuperar lo defraudado
Rajoy quiere atender una de las demandas ciudadanas que cada vez tiene más consenso, como es que los que roban el dinero de las arcas públicas lo devuelvan. Para intentar que pueda ser posible, está dispuesto a poner en marcha «mecanismos que pemitan recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, así como la posibilidad de suspender automáticamente a todo cargo público al que se le abra juicio oral».
Reforzar las plantillas de inspectores
Habrá mayores medios para luchar contra la corrupción. El presidente del Gobierno afirmó que se hará «un esfuerzo en los medios y los recursos para la lucha contra la corrupción» como es la convocatoria de nuevas plazas de fiscales (que ya están en los Presupuestos del próximo año), así como el reforzamiento las plantillas de inspectores de la Agencia Tributaria.
Control de los indultos
La concesión de indultos a personas que han sido condenadas por delitos de corrupción se ha convertido en uno de los mayores problemas al que se enfrenta el Ejecutivo, por la contestación que existe entre la ciudadanía. El Gobierno está dispuesto a «incorporar nuevos elementos que no estaban previstos inicialmente, como el control parlamentario de los indultos o la mejora de la iniciativa legislativa popular», señaló Mariano Rajoy, que las desarrollará en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de noviembre.