Cinco meses de cárcel para los arrantzales que colocaron la ikurriña en los Sanfermines de 2013
El tribunal absuelve al acusado que grabó la acción en vídeo

Cuatro de los cinco acusados de colocar una ikurriña de grandes dimensiones frente a la Casa Consistorial de Pamplona en el inicio de los Sanfermines de 2013 han sido condenados a una pena de cinco meses de cárcel por «desórdenes públicos», según ha hecho público este martes la Audiencia de Navarra.
La juez encargada del caso encuentra, además, el agravante de que los «arrantzales» fueran disfrazados . El joven que grabó la acción en vídeo para después colgarlo en las redes sociales ha sido absuelto al no participar directamente en el despliegue de la bandera.
Con esta sentencia, la juez se ajusta a la petición del fiscal. Sin embargo, la acusación particular que ejercía el Ayuntamiento de Pamplona pedía una pena de cuatro años de prisión.
Los acusados desplegaron una ikurriña de enormes dimensiones en la plaza Consistorial de Pamplona minutos antes del inicio de las fiestas de San Fermín de 2013. Este hecho provocó que, por primera vez en la historia, se retrasara el lanzamiento del famoso Chupinazo. La ikurriña tapaba buena parte de la fachada del edificio consistorial e impedía el lanzamiento del cohete.