El PP finaliza la instrucción de las tarjetas opacas y hoy resuelve el expediente
El Comité de Garantías se reúne esta tarde y el instructor presentará su informe, después de que Rato comparezca
El Partido Popular ha resuelto en tan solo doce días la instrucción del expediente abierto a los 13 militantes de esta formación política que utilizaron las tarjetas opacas de Bankia, entre los que se encontraban el expresidente de la entidad e histórico dirigente de esta formación política, Rodrigo Rato .
Una vez finalizado el proceso de instrucción, que ha llevado a cabo el diputado por Albacete, Francisco Molinero, el Comité de Derechos y Garantías de esta formación política tiene previsto reunirse hoy a las cinco de la tarde, según ha podido saber ABC, con un importante punto en el orden del día: informe del instructor sobre el expediente abierto a los militantes.
Cono ya adelantó ABC, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, estaba sopesando la posibilidad de comparecer ante el instructor, a pesar de haber solicitado la suspensión temporal de militancia en el partido. Finalmente, según fuentes populares, decidió presentarse ante el instructor y ofrecer una explicación sobre el uso de esta tarjeta.
Plazo breve
La rapidez con la que se ha resuelto este proceso ya la apuntó el pasado lunes la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, al afirmar que la intención era hacerlo en el "plazo más breve posible", como así ha sido. Aunque inicialmente se llegó a hablar de hasta dos meses, la necesidad de clarificar esta situación que afecta a la credibilidad del PP ha obligado a acelerar los trámites.
En la reunión de hoy se podría aceptar la suspensión temporal de militancia solicitada por Rato, o levantarla, e incluso aprobr su expulsión. Los populares no quieren tomar una decisión sobre Rato hasta que no se pronuncien los tribunales de Justicia y el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, sobre la posibilidad de que exista un delito fiscal.