La Audiencia de Palma condena a 20 años de cárcel a un joven que mató a su madre
La víctima llevaba varios años sufriendo malos tratos por parte de su hijo y también de su esposo, que ha sido condenado a tres años de prisión
La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 20 años de cárcel a Antonio L.P. por el asesinato de su madre, María Luisa Perún, que tenía 59 años de edad. El hijo tenía 18 de edad cuando mató a su progenitora. El crimen tuvo lugar en la madrugada del 28 de febrero de 2013 en el domicilio familiar, ubicado en la calle Rosselló i Caçador de Palma.
La víctima murió tras haber recibido varios golpes en la cabeza con una mancuerna -aparato gimnástico- y haber sido asfixiada con un cable eléctrico. La Audiencia de Palma ha condenado además a tres años de cárcel al marido de la mujer, Antonio L.M., que entonces tenía 79 años, por maltrato continuado en el ámbito familiar. Con anterioridad al crimen, la mujer había sido maltratada durante años de manera recurrente también por su hijo, según dejó escrito la víctima en un diario personal encontrado por la Policía. No obstante, nunca llegó a presentar una denuncia.
Durante el juicio, celebrado días atrás, Antonio L.P. afirmó que el 28 de febrero del pasado año había golpeado a su madre tras una discusión, pero que no tenía intención de matarla. En el transcurso de su declaración, sí reconoció, en cambio, haber maltratado a la mujer de manera regular. Por su parte, el juez considera ahora probado que el joven mató a su madre de manera intencionada, «golpeándola de forma brutal y finalmente estrangulándola». Asimismo, el magistrado hace también referencia a «la inusitada violencia que revelaban los estigmas y heridas que presentaba el cadáver».
La sentencia hecha pública este lunes también establece que Antonio L.P. deberá indemnizar con 80.000 euros a la madre de la víctima y con 60.000 euros a cada una de las dos hermanas de la mujer asesinada, por los perjuicios morales ocasionados. Asimismo, deberá pagar 60.000 euros a los herederos de otra hermana de la víctima ya fallecida. Además, los dos condenados por la Audiencia de Palma no podrán acercarce a menos de 50 kilómetros de distancia de los familiares directos de María Luisa Perún.
Cabe recordar que el pasado 16 de octubre el Tribunal del Jurado había emitido ya un veredicto de culpabilidad contra Antonio L.P., por un delito de asesinato, y contra Antonio L.M., por un delito de maltrato habitual. La sentencia de la Audiencia de Palma puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.