presupuestos
El PNV insta a Montoro a la «insumisión» ante Merkel y el ministro se niega
Montoro pide que se admita que, por primera vez en la historia, España crea empleo con un PIB creciendo menos del 2% del PIB
El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha pedido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que practique la «insumisión» ante la austeridad que predica canciller alemana, Ángela Merkel, y la Troika, porque hay amenaza de recesión y España puede caer en un agujero del que «no se sabría cuándo y cómo se iba a poder salir».
Durante la defensa de la enmienda de totalidad que los nacionalistas vascos han presentado contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 , Azpiazu ha expresado «profunda preocupación» por los indicadores macroeconómicos desde el segundo trimestre de 2014.
Los países anglosajones, ha dicho Azpiazu, que reconoce que, técnicamente España está creciendo un 1,2% del PIB anual, hicieron otras políticas y está creciendo como no lo hacen los países de la Europa continental.
Montoro se ha defendido retando al PNV a reconocer que, por primera vez en la historia, España está creando empleo (225.000) creciendo anualmente por debajo del 2% del PIB. El ministro ha recordado que la UE es «un club» al que se accede voluntariamente, pero aceptando unas reglas comunes porque no vale ser «un pasajero que viaja gratis a costa de los demás».
Una vez fijadas las reglas comunes, «que son por naturaleza arbitaria», pero que hay que fijar en un punto, los países aplican políticas distintas porque los problemas a los que se enfrentan son diferentes. «Cada uno en nuestra casa tenemos que hacer lo que tenemos que hacer», ha insistido.
«Y si estamos creciendo contra pronóstico será porque algo estamos haciendo», ha afirmado Montoro, reiterando que un país como España, que va a superar el cien por cien del PIB en deuda pública, exigen «fundamentalmente» luchar contra el déficit como única vía para reducir esa deuda.
Noticias relacionadas