terrorismo
La fiscalía vasca investiga el ultraje de Sortu a la bandera y a la Guardia Civil
El fiscal ve «indicios delictivos» en los ataques perpetrados por los jóvenes de Ernai contra símbolos nacionales
![La fiscalía vasca investiga el ultraje de Sortu a la bandera y a la Guardia Civil](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/16/ernai2--644x362.jpg)
La Fiscalía vasca investiga la quema de la bandera española y el ahorcamiento simulado de un guardia civil por jóvenes de Sortu en Baracaldo (Vizcaya) al considerar que hay «indicios delictivos» en estos hechos, de los que informó este diario el martes. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, denunció los sucesos ante el Ministerio Público, que ha acordado abrir diligencias para determinar responsabilidades ante el caso de ultraje al símbolo nacional y contra el Instituto Armado.
Los altercados tuvieron lugar el pasado fin de semana, cuando varias personas con capucha y máscaras rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego a la enseña para «celebrar» las fiestas del barrio de Beurko-Bagatza en Baracaldo. Ernai grabó las ofensas y las distribuyó por las redes sociales a través de un video colgado en Youtube, que patrocina con su logotipo.
Urquijo ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que identifiquen a los autores del hecho, por entender que podrían ser acusados de delitos de ultraje a la bandera y contra las instituciones del Estado. Tras recibir el escrito, la Fiscalía que dirige Juan Calparsoro ha decidido abrir diligencias.
Según el artículo 543 del Código Penal, las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España o a sus símbolos o emblemas (como la bandera), efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.
Noticias relacionadas