política

El PP incoa expediente a 16 afiliados por las tarjetas opacas

Se enfrentan a la expulsión del partido por una actuación contraria a los estatutos

El PP incoa expediente a 16 afiliados por las tarjetas opacas abc

abc

El PP incoará esta semana el expediente informativo a los 16 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid , entre los que figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato , según han informado a Ep fuentes «populares».

Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, el PP solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen carné del partido y, según las mismas fuentes, la cifra se reduce a 16.

El Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco tiene previsto celebrar esta semana, previsiblemente el miércoles 15, su primera reunión, en la que se designará a un instructor encargado de la investigación de este caso y ante el que tendrán que dar explicaciones los afiliados afectados.

El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por «circunstancias excepcionales», podrá ser prorrogado por otro mes mediante resolución motivada de instructor que deberá aprobar el Comité de Derechos y Garantías, según consta en los Estatutos del PP.

Este expediente, que se realizará de forma paralela a la investigación de la Agencia Tributaria, podría conllevar como sanción la expulsión del partido si «se aprecia una posible actuación contraria a los Estatutos», según la nota de prensa difundida este miércoles por el PP.

Entre los implicados figura Rato, que llegó a ser vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas. Precisamente el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le ha citado a declarar como imputado el día 16 de octubre tras abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar las tarjetas opacas. Según se deduce de los extractos bancarios que investiga el juez, Rato sacó un total de 16.300 euros del cajero utilizando su 'tarjeta B' durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad.

El PP incoa expediente a 16 afiliados por las tarjetas opacas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación