ÉBOLA EN EE.UU.

La enfermera contagiada en Estados Unidos descoloca a la oposición en España

CiU tenía preparada una interpelación para criticar al «Estado español» por ser el único donde había un contagiado

La enfermera contagiada en Estados Unidos descoloca a la oposición en España reuters

MARIANO CALLEJA

La oposición tiene todo preparado para abrir una ofensiva política y parlamentaria contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la crisis del ébola. Será este miércoles en el Congreso de los Diputados. Desde CiU, incluso, se pretendía criticar al Estado español por ser el único en el que se había producido un contagio. El caso de Estados Unidos, sin embargo, con una enfermera contagiada, ha interferido en la estrategia de los nacionalistas catalanes. Tendrán que buscar otro argumento para criticar al Estado.

En su interpelación, prevista para el miércoles en el Pleno del Congreso, los nacionalistas catalanes alertan de que España ha pasado del puesto 30 al 19 entre los países con más riesgo de contagio.

En el texto de la interpelación, aseguran con su intención habitual: «En Europa han saltado todas las alarmas y se han suscitado un sinfín de dudas y preguntas. ¿Qué ha fallado cuando distintos países han repatriado a sus nacionales contagiados por el virus del ébola para ser hospitalizados y tratados en sus países de origen, siguiendo todos los mismos protocolos, y es en el Estado español donde se confirma el primer contagio fuera de territorio africano?»

También desde el PSOE hay preparadas seis preguntas y una interpelación, dirigidas al presidente Rajoy, la vicepresidenta Santamaría, la ministra Mato y al ministro Montoro. La semana pasada, Pedro Sánchez ya aprovechó para sentenciar que hay responsabilidades políticas «graves» y relacionó el contagio del virus a Teresa Romero con la política de recortes que ha llevado a cabo el Gobierno y los intentos de privatización de la sanidad pública que se habían producido. Un discurso que gustó mucho a los suyos, aunque él acabara de matizar que no era momento de pedir dimisiones, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmara que en este momento lo que toca es apoyar al Gobierno.

La enfermera contagiada en Estados Unidos descoloca a la oposición en España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación