Lesmes pone el CGPJ como ejemplo de transparencia contra la corrupción

El presidente del TS sostiene que «la publicidad conduce al buen gobierno»

Lesmes pone el CGPJ como ejemplo de transparencia contra la corrupción EFE

EFE

El presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha defendido este jueves la publicidad y la transparencia como «antídoto» a la corrupción y ha proclamado el compromiso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con ese principio, que se refleja en un «exhaustivo» control de los gastos de sus miembros.

Lesmes, también presidente del CGPJ, ha inaugurado en Barcelona el año académico de la escuela de negocios de Esade con una conferencia sobre la importancia de la transparencia en las prácticas del buen gobierno, en la que se ha negado a atender a los periodistas que querían preguntarle sobre cuestiones de actualidad.

El presidente del Supremo ha dedicado su conferencia a elogiar la Ley de Transparencia aprobada el pasado mes de diciembre, dado que en su opinión «la publicidad conduce al buen gobierno», y ha remarcado que el Consejo General del Poder Judicial ya había incorporado previamente esos principios a su gestión.

En ese sentido, Lesmes ha destacado que el CGPJ hace públicos desde hace meses sus presupuestos, la ejecución de los mismos, así como los convenios suscritos y las subvenciones recibidas, al tiempo que ha implantado un sistema de control de gastos de sus miembros «hasta un nivel de detalle exhaustivo».

A modo de ejemplo, el presidente del Supremo ha precisado que, en la página web del CGPJ, se podrá consultar hoy el motivo de su desplazamiento a Barcelona y «hasta el coste del billete de ida y vuelta en AVE» para impartir su conferencia.

Lesmes ha resaltado que el compromiso del órgano de gobierno del poder judicial con los principios de transparencia y publicidad se inició ya en el año 2013 y que no se limita a cumplir los mandatos de la Ley, sino que «se anticipa a la misma y va más allá».

En opinión del presidente del Supremo, la publicidad «debe ser la norma básica y el secreto la excepción» no solo en el CGPJ, sino en la actuación de todos los poderes públicos. «Solo así podremos luchar contra la corrupción, que crece en la oscuridad y en la penumbra, no en la luz», ha añadido.

Para Carlos Lesmes, en una sociedad regida por los principios de transparencia y publicidad, «lo reservado, lo secreto, lo opaco» debe quedar limitado y justificado por razones «de seguridad nacional».

Lesmes pone el CGPJ como ejemplo de transparencia contra la corrupción

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación