presupuestos
La Fundación Víctimas del Terrorismo queda adscrita a Interior
La Fundación que preside Mari Mar Blanco dispondrá de una dotación presupuestaria de 335.000 euros
La adscripción de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) al Ministerio del Interior, con una dotación económica de 335.000 euros, constituye una de las novedades destacadas en la Propuesta de Presupuesto para 2015.
En efecto, de cara a las Cuentas para el próximo año, se produce un cambio de adscripción de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), que deja de corresponder al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para pasar a depender del Ministerio del Interior. A nivel presupuestario, este cambio se traduce en una redistribución de créditos entre ambos Departamentos. El nuevo crédito, ya reflejado en el Presupuesto del Ministerio del Interior cuenta con una dotación de 335.000 euros para el año 2015.
La segunda novedad apuntada en la Propuesta de Presupuestos para 2015 la constituye la prevista puesta en funcionamiento del Centro para la Memoria de las Víctimas de Terrorismo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 57 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, para cuyo fin se han dotado 3,88 millones de euros (1,15 millones de euros para gastos de funcionamiento y 2,73 millones de euros para la rehabilitación de su sede en Vitoria).
La Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, coordina estrategias conjuntas de las diferentes asociaciones que representan a los afectados por el terror. Así, logró un frente común ante la decisión de la Corter de Estrasburgo de liquidar la «doctrina Parot», un instrumento legal, avalado por los tribunales españoles, que se ha mostrado como muy eficaz en la lucha contra ETA.