La Audiencia Provincial de La Coruña levanta la imputación a los altos cargos de ADIF por el accidente de Santiago

El maquinista del tren Alvia, Francisco José Garzón Amo, vuelve a quedar como único imputado

La Audiencia Provincial de La Coruña levanta la imputación a los altos cargos de ADIF por el accidente de Santiago efe

l. m. ontoso

La Audiencia Provincial de La Coruña ha comunicado en un auto que levanta la imputación de los ex altos cargos de ADIF por su presunta implicación en el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela de julio de 2013, en el que fallecieron 79 personas. Según ha podido saber ABC de fuentes del proceso, la Audiencia Provincial responde así al recurso presentado por el operador de las infraestructuras ferroviarias contra la decisión del anterior juez instructor del caso, Luis Aláez.

Aláez llamó a declarar a un total de 11 directivos de ADIF cuando se abrió la línea Orense-Santiago. En concreto, se trata del antiguo presidente, Antonio González, de Andrés Cortabitarte López (director de Seguridad en la circulación) y nueve miembros del consejo de administración: Juan Carlos Cáceres Díez, Mercedes Rodríguez Arranz, Félix Díaz Martínez, Juan Ángel Mairal Lacoma, Carlos Bartolomé Marín, Javier Hurtado Domínguez, Carlos María Juárez Cólera, Mercedes Caballero Fernández y Gerardo Luis Gavilanes Ginerés. Todos ellos tenían cargos de responsabilidad cuando se abrió la línea, con José Blanco como ministro de Fomento.

Ninguna de estas personas llegó a prestar declaración ante el magistrado, tras argumentar que la Audiencia Provincial aún no había resuelto los recursos presentados por Fiscalía y Abogacía del Estado y sus letrados no habían dispuesto de tiempo para analizar en profundidad la causa abierta.

En el auto de imputación, el juez explicaba que los informes preliminares entregados por cuatro de los seis peritos aportaron información que, en su opinión, acarreaba «una provisional atribución de responsabilidades penales a determinadas personas de Adif responsables de la seguridad en la circulación ferroviaria como potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva, previsto y penado en el artículo 350 del Código Penal, y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones de los artículos 142 y 152 del Código Penal».

De esta manera, el maquinista, Francisco José Garzón Amo , se convierte, de nuevo, en el único imputado por el caso del Alvia de Santiago, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña exonerase anteriormente a los miembros del consejo de administración de Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

La Audiencia Provincial de La Coruña levanta la imputación a los altos cargos de ADIF por el accidente de Santiago

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación