Elecciones autonómicas
Dirigentes del PP presionan para que se designen ya candidatos
En Murcia la situación es «insostenible» y en Castilla y León piden un «relevo generacional»
Dirigentes regionales del Partido Popular están presionando para que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, designe ya a los candidatos para las elecciones autonómicas en los territorios donde hay más incertidumbres. La situación es especialmente preocupante en comunidades como Murcia y Castilla y León, donde los actuales presidentes Alberto Garre y Juan Vicente Herrera están siendo cuestionados por un sector de los cuadros regionales.
En el caso de Murcia, la situación es «insostenible», según han asegurado a ABC fuentes populares, y no descartan que pueda derivar en un «conflicto interno». El problema radica en que Alberto Garre, sucesor de Ramón Luis Valcárcel y que se presentó como una solución de «transición» a la espera de que Pedro Antonio Sánchez fuera desimputado en un caso judicial, está empezando a ser cuestionado por el propio Valcárcel, que apuesta por Vicente Martínez Pujalte como candidato. Esta posibilidad ha provocado un malestar interno y las fuentes consultadas apuntan que «no vamos a aceptar esta imposición. Esta situación tiene que resolverse cuanto antes».
En Castilla y León, el presidente Juan Vicente Herrera sigue sin desvelar su futuro, que él mismo dejó en el aire hace cuatro años cuando dejó entrever su cansancio y su deseo de no repetir en el cargo. «El agotamiento de Herrera se traslada al día a día del partido y del Gobierno», asegura a ABC un dirigente regional, que cuestiona que el presidente «vuelva a utilizar la misma táctica que hace cuatro años. Él está esperando que Rajoy le diga que repita, pero no sabemos si esta vez se lo va a pedir».
Estas fuentes aseguran que «el ánimo colectivo es que ha llegado el momento del relevo generacional y que la situación se solucione cuantos antes. Llevamos mucho tiempo con esta incertidumbre».