Rajoy anuncia que España cumplirá el déficit público este año
«La situación económica es diametralmente opuesta a la que teníamos hace tres años», presume ante empresarios españoles y chinos
En su primer acto oficial en China, en un encuentro con empresarios chinos y españoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha anunciado que España cumplirá el objetivo de déficit en 2014 y ha presumido de la recuperación económica española, que vuelve a colocar a nuestro país como un actor de gran relevancia en la escena internacional. «La situación económica es diametralmente opuesta a la que teníamos hace tres años», ha asegurado, si bien ha reconocido el déficit bilateral que sigue teniendo España con China , el mayor que tiene nuestro país de forma sostenible. Reducirlo es, precisamente, uno de los objetivos de este viaje.
En la primera intervención de Rajoy no se habló del desafío independentista catalán , ni mucho menos de la ley del Aborto o de la crisis de Gobierno que acaba de haber en España. Fue un discurso económico ante empresarios chinos y españoles, centrado en explicar las claves de la recuperación económica en nuestro país y las ventajas que ofrecen las empresas españolas para invertir en China , sobre todo en sectores como el inmobiliario y el de infraestructuras, ante el nuevo boom inmobiliario que se avecina en este país gigantesco.
En Shanghai, escaparate del éxito económico de China, Rajoy explicó que España ha dado la vuelta a la difícil situación que tenía hace tres años. «España ha dado la vuelta a la situación y está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo de forma sostenida y sostenible», ha señalado.
Rajoy ha destacado que España ha recuperado la trayectoria que había venido siguiendo en las últimas décadas, y se afianza como un actor de gran relevancia en la esfera internacional, y ya es el país de la Eurozona que más ha crecido en el último trimestre . Además, ha subrayado que el objetivo público se está cumpliendo de forma escrupulosa, y este año se volverá a cumplir (5,5 por ciento, tras reducirlo desde el 5,8 por el crecimiento de la economía).
Antes que el presidente del Gobierno, han tomado la palabra tres empresarios chinos (Alibaba, Fosum y Brightfood), que han destacado las inversiones que realizan con empresas españolas (Alibaba con Inditex y Fosum y Brightfood en el sector de la alimentación). Por parte española han intervenido Técnicas reunidas, Banco Santander y Grupo Antolín.
Entre los empresarios españoles que han participado en el encuentro de Shanghai, se encontraban representantes del Banco Santander, Cámara Oficial de Comercio de España en China, CEOE, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Corporación Cooperativa de Mondragón, Elpozo, Grupo Antolín, Grupo Porcelanosa, Inditex, Mapfre, Roca, Roca Junyent, Técnicas Reunidas, Torres Viscofan.
Entre las empresas chinas participantes, M-International B2C Division Alibaba Group, Bailian Group, Bank of Shanghai, Bright Food Group Co., Ltd., China Estern Airlines, Chint Electric Co., Ltd, COMAC-Shanghai Aircraft Manufacturing Co., Ltd, Evergreen Group, CEO Fosun Group, Futong Group Co., Ltd, Greenland Group, Huawei Technologies Co., Ltd, Jiangsu GPRO Group Co., Ltd, JuneYao Group, Shanghai Electric (Group) Co. Ltd, Shanghai International Port Group Co., Ltd, Yuexing Group y Shanghai Zhenhua Heavy Industries.
Tras el encuentro empresarial, Rajoy ha dado un breve paseo por la zona de Bund de Shanghai , y se ha reunido con el alcalde de la ciudad, quien le ha dado la bienvenida en nombre de los 24 millones de habitantes de la metrópoli.
Noticias relacionadas