Elecciones en Andalucía 2018
El PSOE expulsa a un militante de Linares por pedir el voto protesta en las elecciones andaluzas
La comisión federal justifica su decisión en el apoyo que presta a la campaña de una plataforma ciudadana
El PSOE ha expulsado fulminantemente a un militante de la ciudad jiennense de Linares, Antonio Salvador Valero , por participar en la campaña que propugna un voto de protesta en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. La formación aplica a Salvador el artículo 8.1 de los Estatutos que establece como causa de la pérdida automática de la condición de afiliado el perjuicio de los intereses electorales socialistas .
El voto protesta consiste en introducir en las urnas el 2 de diciembre la papeleta impresa por la plataforma ciudadana Todos a una por Linares, en la que, en lugar de nombres de personas, se reflejan incumplimientos de las administraciones públicas , especialmente de la Junta de Andalucía, con la ciudad. Entre ellos, el fiasco del Plan Linares Futuro, la demora en la construcción del puerto seco y la falta de actividad del parque empresarial Santana.
La comisión ejecutiva federal del PSOE justifica su decisión en los textos que ha publicado el militante expulsado en las redes sociales respecto a la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía, así como en la difusión y apoyo que ha prestado a la candidatura Todos a una por Linares en las elecciones autonómicas, lo que contraviene «clara y notoriamente» al PSOE
El artículo alude, en concreto, a «la realización de actos de comunicación política, propaganda o petición de voto públicamente, a través de cualquier forma o ámbito de difusión, para otras formaciones políticas cuando el PSOE concurra al mismo proceso electoral o que entren en contradicción con los intereses electorales del PSOE», lo que, en opinión del secretario ejecutivo de coordinación territorial del PSOE, Santos Cerdán , justifica la pérdida de militancia.
¿Qué opina de su expulsión Antonio Salvador?: « Ni voy a dejar de defender a mi ciudad ni voy a dejar de ser socialista porque me expulsen». Salvador ha remarcado al respecto que recibió el carné de manos de Cipriá Ciscar , en la primera mitad de los noventa, cuando el PSOE aún concitaba ilusiones en el electorado por el éxito de su gestión y su contribución al desarrollo de España. Nada que ver, ha denunciado, con la «mediocridad» de los políticos que dirigen actualmente la formación en Linares.
Para justificar el calificativo que ha aplicado a los dirigentes socialistas de su ciudad ha aludido a uno de los argumentos que utilizan para convencer al electorado de que su opción es la mejor. «Dicen a los ciudadanos que la Junta de Andalucía cumple con Linares porque mantiene abierto el hospital y paga a los profesores . ¿Hay en España alguna comunidad autónoma en que se eso se no haga, la gobierne quien la gobierne?».
El militante que ha perdido la condición de afiliado ha aclarado que no está resentido con el PSOE, ya que en un partido con el coincide políticamente. Otra cosa es que no coincida con sus principales dirigentes, a los que ha acusado de aferrarse al cargo público por su «incapacidad para desarrollar una labor en el ámbito privado» . De ahí que, puesto que, a su juicio, le han apartado de la formación personas ineptas, lleve a gala la expulsión.
Noticias relacionadas