Elecciones municipales Andalucía 2019

El PSOE envió a las casas de Marbella candidaturas de Málaga capital

El error en el buzoneo hizo que el propio PSOE alegara sobre estos votos, pero al final la Junta Electoral solo ha encontrado un voto para Daniel Pérez

José Bernal volvió a ser el candidato socialista a la Alcaldía de Marbella Archivo

J.J. Madueño

Quedó en una simple anécdota, pero el error pudo ser una debacle para el PSOE de Marbella. En el buzoneo de la candidatura de José Bernal, que se organiza de la sede central de Málaga, hubo un error que hizo temblar a los socialistas. Parte del voto remitido a los domicilios no era de la candidatura de Marbella, sino de la que concurría en Málaga capital. No era el total, pero sí un porcentaje importante y eso hizo saltar las alarmas. Cabía la posibilidad de que Daniel Pérez, candidato en Málaga capital, sacara un buen puñado de votos en Marbella, que quedarían declarados nulos.

El error hizo al PSOE de Marbella moverse con velocidad y eficacia. Remitió a los afiliados un aviso de que se había producido un problema en el envío de las candidaturas a los domicilios. Les pedían que no usaran ese voto y que lo cogieran en el colegio electoral. Debían garantizar que la persona a la que votaban era a José Bernal. Hubo nervios el domingo por este hecho, pero al final todo se ha resuelto sin incidencias.

Al cerrar las mesas electorales el error socialista era conocido por todas las fuerzas políticas que concurrían a los comicios. Y ante la posibilidad de que hubiera una gran masa de votos nulos por este motivo, tanto PSOE como PP se lanzaron a luchar por ese voto. Los socialistas han defendido hasta el recuento de la Junta Electoral de Zona este miércoles que esos votos expresaban la voluntad de apoyar al PSOE , aunque por un error la candidatura no fuera la que concurría en Marbella. Los populares aseveraron que eran nulos .

Solo un voto

Finalmente, solo ha habido un voto dirigido a la Daniel Pérez en Marbella, que ha sido declarado nulo. Entre los 405 votos bajo alegaciones que tenían el PSOE y PP en la ciudad, solo había uno que correspondiera a Daniel Pérez. Los socialistas de Marbella fueron capaces de eliminar los riesgos y consiguieron que la gente que había recibido de forma errónea la candidatura no la depositara en las urnas.

En el recuento final, el PSOE ha ganado 18 votos y el PP se ha hecho con 8 votos de los que se habían anulado por parte de las mesas. Cifras que no cambian los resultados electorales en el municipio, donde los populares consiguieron una mayoría absoluta que habían perdido en los comicios de 2015. Ángeles Muñoz será la alcaldesa de Marbella en solitario para los próximos cuatro años, pese a que el PSOE experimentó un notable incremento por la desaparición de Podemos e Izquierda Unida del pleno marbellí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación