Elecciones vascas 2020
Hoy, último día para solicitar el voto por correo para las elecciones vascas 2020
El plazo termina diez días antes de los comicios del 12 de julio
![Recepción del voto por correo en una mesa](https://s1.abcstatics.com/media/elecciones/2020/07/02/voto-correo-kHT--1248x698@abc.jpg)
Hoy, jueves 2 de julio, finaliza el plazo para poder solicitar el voto por correo para las elecciones elecciones vascas 2020.
Según ha informado Correos, los ciudadanos que quieran votar por correo «aún disponen de plazo para poder realizar los trámites necesarios». «Los electores pueden solicitar en cualquier oficina de Correos de España el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral del País Vasco», ha añadido.
Esta solicitud, recuerda, « debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditadas mediante certificación médica oficial que impida la formulación personal de dicha petición», en que podrá «ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente».
En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carné de conducir originales .
La solicitud de certificado de inscripción en el censo también se puede solicitar de manera telemática a través de la página web www.correos.es. Esta opción se ha puesto en marcha por primera vez este año como consecuencia de la situación sanitaria.
Te recordamos el proceso del #VotoPorCorreo para las #EleccionesVascas y las #EleccionesGallegas. Puedes solicitarlo sin salir de casa en https://t.co/PukWdiwnXy o en cualquiera de nuestras oficinas. Tienes hasta el 02/07.👇 pic.twitter.com/LIoZGFX9Ei
— Correos (@Correos) June 19, 2020
Para solicitarlo es necesario disponer de DNI electrónico o de un certificado digital válido para firmar electrónicamente la solicitud y tener instalado en el ordenador AutoFirma, la aplicación de firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El plazo de presentación de solicitud telemática finaliza a las 23:59 horas.
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, preparan los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en su solicitud, ha indicado Correos.
«Correos distribuye esta documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario», subraya.
En el momento de la entrega, ha señalado la entidad, «el elector, si así lo desea, puede entregar al cartero o cartera el sobre con el voto cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto». Si el elector decide no entregar su sufragio en ese momento, puede depositarlo en cualquier oficina de Correos hasta el próximo 10 de julio a las 14:00 horas.
Noticias relacionadas