Susana Díaz veta la «gran coalición» del PSOE con Mariano Rajoy
«Ya dije en campaña que los votos del PSOE no podían servir de muleta de Rajoy o de muleta de Iglesias», ha explicado la presidenta de la Junta de Andalucía
![La presidenta de la Junta, Susana Díaz](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/30/s/susana-diaz-psoe-kkXF--620x349@abc.jpg)
La presidenta andaluza, Susana Díaz , ha opinado hoy que es el Comité Federal del PSOE el que tiene que decidir la posición en la investidura de Mariano Rajoy y, aunque ha dicho que no se opondrá a una consulta a los militantes, ha rechazado la gran coalición con el PP o con Rajoy.
«Nunca he sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP . Ya dije en campaña que los votos del PSOE no podían servir de muleta de Rajoy o de muleta de Iglesias», ha declarado Díaz en una entrevista en Tele 5.
La secretaria general del PSOE andaluz ha situado así su posición para el Comité federal de su partido, previsto para el 9 de julio, y ante el comienzo hoy de los primeros contactos del presidente del Gobierno en funciones con el resto de formaciones para intentar conseguir una mayoría que garantice su investidura .
La dirigente andaluza, que pedirá en el Comité Federal que el PSOE se mantenga en la oposición y que abra una proceso de «reconstrucción» para ser alternativa de gobierno, cree que es éste órgano el que debe fijar la posición para la investidura, aunque ha precisado que no se opondrá a una eventual consulta a los militantes.
Consulta a los militantes
La secretaria general del PSOE-A ha dicho además durante la entrevista que desconoce si la intención del líder de su partido, Pedro Sánchez, es convocar un referéndum para consultar a la militancia sobre la postura que el partido debe adoptar respecto a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, si bien ha dicho que no tendría ningún problema en que fuera así. «Si lo quiere hacer, por mi parte no va a haber ningún problema» , ha aseverado.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha señalado que si la dirección federal decide llevar a cabo esa consulta, «los socialistas andaluces nunca nos vamos a poner en contra de una posición de la dirección federal» porque «apoyamos y respaldamos las decisiones del conjunto del partido y si el secretario general quiere tomar esa decisión, no seremos los andaluces los que digamos que no, siempre nos va a parecer bien».
Así las cosas, la andaluza también ha insistido en que ahora no es el momento de hablar de cuestiones orgánicas y que esto se abordará una vez que España tenga gobierno, tal y como acordaron en el último Comité Federal . De esta manera, Díaz ha dicho que no toca hablar de estas cuestiones y que cuando llegue el Congreso «daré mi opinión y reflexionaré con mis compañeros», al igual que ha asegurado que no permite que nadie le hable de eso ahora y que siempre hará pública cada decisión que tome ella misma.