ELECCIONES GENERALES 20D
Felipe González advierte de que «la nueva política, el leninismo 3.0, son los liberticidas de siempre»
El ex presidente del Gobierno cierra campaña en Sevilla junto a Susana Díaz
![Susana Díaz y Felipe González en el transcurso del mitin](https://s2.abcstatics.com/media/elecciones/2015/12/18/s/felipe-gonzalez-mitin--620x349.jpg)
Era la estrella y no ha defraudado . Por eso lo dejaron para último lugar. El expresidente del Gobierno Felipe González se ha estrenado pidiendo la libertad de los presos políticos de Venezuela . Y no desaprovechó la ocasión de arremeter contra Podemos: «Si tan amigos son de Maduro por qué no se atreven ellos a pedírsela », se preguntó. «Pues sencillamente porque la nueva política, el leninismo 3.0 -refiriéndose a la formación morada- son los liberticidas de siempre», al mismo tiempo que afirmó que a sus 74 años « no había visto destruirse un país tan rico tan rápido , con más de 25.000 muertos».
Susana Díaz inició su discurso de forma irónica porque «esta campaña había sido muy diferente, entre belenes, dulces de Navidad, chocolatadas, después de cuatro años de sufrimiento, pero ese ambiente festivo se va a acabar c uando mandemos a Rajoy a su casa ».
No contenta con eso también tuvo su punto de finura sarcástica cuando le reprochó que el mismo que pide que gobierne la lista más votada como es el PP « me tuvo 80 días esperando a que yo fuera presidenta , por qué no se lo dijo eso mismo a Moreno Bonilla» se preguntó. También reprochó los recortes que le habían hecho desde Madrid «con lo bien que dicen que me entiendo con Mariano Rajoy y lo último que ha hecho es quedarse con 675 millones de los andaluces ».
En clave nacional habló de la unidad de España y de lo poco que había hecho el Partido Popular por Cataluña. «Un país unido no es solamente entre los territorios sino con las desigualdades sociales» vino a decir para recalcar que también hay que proteger a los más débiles . A continuación hizo un repaso de la sanidad andaluza de la que se sentía orgullosa y puso los ejemplos de los últimos logros, desde el récord de trasplantes hasta la operación de cerebro hecha mientras el paciente tocaba el saxofón. «Por eso os pido el voto para Pedro Sánchez , para que nadie nos toque lo que hemos conseguido hasta ahora», finalizó.
Con casi veinte minutos de retraso el alcalde de Sevilla Juan Espadas fue el que abrió el acto electoral agradeciendo a los compañeros la labor realizada en la calle durante la campaña. El alcalde afirmó que había « que mandar a la derecha a su casa » y eso «no lo va a decidir ni las tertulias ni las televisiones sino los ciudadanos este domingo».
Le siguió la secretaria general del PSOE sevillano Verónica Pérez que también hizo referencia al gazapo de Pablo Iglesias con el 4 de diciembre en el debate electoral en televisión. Hizo referencia también a las mujeres víctimas de la violencia de género , en concreto a las cuatro sevillanas «que desgraciadamente no podrán votar el domingo».
Acabó desvelando que el cabeza de lista por Sevilla, Antonio Pradas , que luego tomó la palabra, le habia confesado que sentía «pudor» por ocupar el mismo sitio que líderes como Felipe González o Alfonso Guerra, lo que provocó las ovaciones del pabellón lleno. Pradas, por útlimo, denunció que con los «recortes la derecha ha dejado el edificio del estado del bienestar irreconocible ».