Unidas Podemos apunta 35 diputados con un 50 por ciento escrutado
El bloque de izquierda disminuye: PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta y necesitan a los regionalistas y nacionalistas
Elecciones generales: resultados y posibles pactos
Dimite Albert Rivera tras el desastre de Ciudadanos en las elecciones generales
Unidas Podemos alcanza los 35 diputados con un 50 por ciento del censo electoral escrutado , lo que significa siete escaños menos que el pasado 28-A. El partido de Pablo Iglesias aguanta en su suelo electoral a pesar de la repetición electoral y del desgaste del líder.
Además, los escaños pérdidos han sido el segundo en Málaga, Cádiz, Vizcaya, Las Palmas y Alicante; y el sexto en Madrid y Barcelona. Las mismas provincias en las que ha concurrido Más País.
A pesar de que el escrutinio no apunta a una catarsis del partido morado, el bloqueo político es evidente. El bloque de izquierdas de PSOE, Unidas Podemos y Más País no suman mayoría absoluta (se quedan 158 actas) y además se debilita. El PSOE necesitaría otra vez el apoyo de los partidos regionalistas y nacionalistas. Unidas Podemos consigue mantenerse gracias al sustento electoral que le aportan sus marcas regionales . En Comú Podem, el sello catalán, aporta siete actas mientras que los Galicia En Común apunta dos.
La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera , compareció antes de empezar el escrutinio para subrayar que están «muy contentos» con la campaña electoral «muy honesta y muy sincera» que consideran haber hecho. El secretario general del PCE, Enrique Santiago , ha celebrado que Unidas Podemos tiene «un suelo muy sólido» después de que las encuestas de última hora apuntasen entre 30 y 34 escaños. «Es evidente que había muchos intereses para una repetición electoral y que Unidas podemos saliera debilitado, pero parece que eso no va a ocurrir», manifestó Santiago.
El porcentaje de participación ha sido de 67,70, es decir, una caída de cuatro décimas con respecto al pasado 28-A. «No podemos celebrar que haya habido una participación más baja que en el 28-A, pero aun así ha habido una participación más alta que en 2015 y 2016», ha expresado Vera al respecto.
El resultado de Unidas Podemos se equilibra con el batacazo del 28-A, cuando pasaron de tener 71 diputados a 42 (una pérdida de 29 diputados) y sostiene por el momento el liderazgo de Iglesias ya debilitado, habida cuenta que pierde apoyos cada elecciones que pasan. Además, el futuro de la Secretaría general de Podemos se empezó a difuminar afectado después de abstenerse en las dos investiduras del candidato socialista Pedro Sánchez (julio y septiembre).
Noticias relacionadas