Discurso Santiago Abascal
Santiago Abascal: «Tenemos la responsabilidad histórica de construir un futuro para todos nuestros compatriotas»
El partido liderado por Santiago Abascal ha pedido a los simpatizantes no dejarse llevar por la euforia y ha expresado su preocupación por la situación en Cataluña, con «una generalidad en rebeldía»
Ha tendido a la mano a los votantes de izquierda, ha dicho encabezar una alternativa contra «el consenso progre» y querer trabajar por las «fronteras seguras» y «la defensa de la vida»
Elecciones, última hora en directo
Dimite Albert Rivera tras el desestra de Ciudadanos en las elecciones generales
«¡Buenas noches! ¡Buenas noches y Viva España!», así ha comenzado el líder de Vox, Santiago Abascal, su mitin ante una multitud que ha cantado «¡Yo soy español, español, español!» o «España unida jamás será vencida», en medio de un ambiente festivo.
Abascal ha recordado que hace 11 meses Vox no tenía representación en ninguna institución, más allá de algunos concejales en algunos pueblos. «¡Hoy somos la tercera fuerza política en España, tenemos 52 diputados!» , ha proclamado. También ha destacado que son el partido que más sube en votos y escaños, en la que es « la gesta política más fulgurante de la democracia española », para «dar respuesta a millones de españoles que no se sentían representados».
El líder de Vox ha pedido no ceder ante la euforia y ha expresado la preocupación de su partido ante la situación en Cataluña, «con una generalidad en rebeldía», el bloqueo político o las perspectivas económicas: «A partir de mañana tenemos la responsabilidad histórica de construir un futuro para una generación de españoles , nuestros hijos y compatriotas sin excepción», ha proclamado.
También ha subrayado «la responsabilidad de construir una alternativa social y patriótica para unir a todos los españoles frente al sectarismo político», y ha dicho «tender la mano a los millones de españoles que han votado a la izquierda», a los que «le decimos que la alternativa patriótica y social de Vox también les incluye a ellos». Abascal también ha dicho aceptar la «responsabilidad histórica de construir una verdadera oposición frente al consenso "progre" ».
El líder de Vox ha agradecido el apoyo a tres millones y medios de votantes y ha prometido no defraudarles, no dar un paso atrás y defender en las Cortes lo mismo defendido en la campaña electoral.
Vox, tercera fuerza
«Hoy el congreso no es solo más plural, sino que tiene una representación más real y fidedigna de lo que piensa el pueblo español», ha añadido.
Vox ha experimentado una espectacular subida en estas elecciones generales y, con el 98,62% de los votos escrutados, consigue 52 diputados y el 15,10% de los votos. En las pasadas elecciones del 28A Vox obtuvo 24 diputados en el Congreso, con 10,26% de los votos.
De esta forma, el partido verde se convierte en la tercera fuerza política con representación parlamentaria , detrás del Partido Popular y del Partido Socialista. Le sigue Unidas Podemos, con el 9,80% de los votos.
Contra las «leyes liberticidas»
«Habéis dado a Vox una representación tan importante como para tener 50 diputados y recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los otros partidos han dejado pasar».
Santiago Abascal ha dicho que «hoy celebramos nuestro crecimiento y podemos mirar al futuro con más optimismo, pero debemos hacerlo sin euforia», tal como ha alertado. « Debemos estar preocupados por la gobernalidad de España , por saber cuál va a ser la respuesta del Estado a los golpistas y cómo restaurar el orden constitucional y hacer frente a una generalidad en rebeldía».
En relación con la política exterior, el líder e Vox ha dicho que su partido representa «una alternativa patriótica que demanda una España respetada en el mundo, y no una España pisoteada en la que sus propios socios se permiten el lujo de no entregarle a los golpistas prófugos».
«Libertad» frente a las «dictaduras progres»
«Hemos protagonizado un cambio político y cultural– ha proseguido Abascal– porque hemos logrado abrir todos los debates prohibidos , le hemos dicho a la izquierda que la historia no se había terminado y que no la tiene superioridad moral. Que tenemos derecho a defender nuestras ideas sin ser insultados ni estigmatizados, tal como seguimos siendo insultados por los medios de comunicación».
Abascal también dicho que el apoyo cosechado por Vox responde a una «demanda de igualdad entre todos los españoles», a «una demanda de libertad frente a las mordazas y leyes que han venido imponiendo las dictaduras "progres" , y a una demanda de concordia frente a los odios que algunos querían rescatar».
«Fronteras» y «defensa de la vida»
Según el líder de Vox, su partido también representa una demanda de «fronteras seguras frente a la inmigración ilegal, la defensa de la vida y la familia frente al relatativismo y la atención a la emergencia social en la que millones de compatriotas lo están pasando muy mal».
Con estos resultados electorales, el PSOE se estanca con relación a las pasadas elecciones, y se queda con 120 diputados, el PP se recupera parcialmente, alcanzando los 87 diputados y Unidas Podemos perdería apoyos ligeramente, quedándose en los 26 diputados. Cs es el gran perjudicado esta noche y se desploma hasta los 10 diputados, después de que en abril consiguiera 57 representantes en la cámara.
Hoy estaban llamados a las urnas 37 millones de españoles, en la que es la cuarta convocatoria electoral en cuatro años.
Noticias relacionadas