Curri Valenzuela
Rajoy encaja el golpe
«El vaticinio casi unánime entre los ministros es que la investidura fracasará en el primer intento»
Quien mejor ha encajado dentro del Gobierno que el PP se quedara lejos de la mayoría necesaria para permanecer en el poder una segunda legislatura en las elecciones del domingo ha sido su presidente, según cuentan algunos de sus ministros quienes, lejos de dedicarse a celebrar que todos los que lo han querido ya tienen escaño propio, se han llamado en las últimas horas para comentar entre sí el difícil panorama que se les presenta como miembros de un Ejecutivo en funciones de duración indefinida.
Los mas allegados a Mariano Rajoy, que hablaron con él la mima noche electoral, dicen que le encontraron muy consciente de la difícil situación que se le avecina, pero muy tranquilo y dispuesto a trabajar en el marco de diálogo que han señalado las urnas. «Él es siempre el que mejor encaja los golpes y esta vez también ha sido así», asegura uno de sus ministros más cercanos Todos hacen piña con él e intentan mantener el tipo, aunque algunos no aborden con su misma sangre fría los momentos complicados.
En las conversaciones entre ellos, casi todos los miembros del Gabinete apuestan por que Rajoy aceptará el encargo de formar Gobierno tan pronto como se constituyan las Cortes el próximo 13 de enero, pero su vaticinio casi unánime es el de que fracasará en su primer intento, el de ser investido por mayoría absoluta, puesto que Pedro Sánchez ya ha anunciado que votará en contra y su abstención, junto a la de Ciudadanos, sería necesaria para que solventara positivamente ese trámite.
El candidato socialista se lleva muchas de las críticas de sus adversarios en el Ejecutivo. «Es inaudito que su primera declaración de ayer fuera para confirmar que se presentará a la reelección de su cargo como secretario general; revela que está pensando en él, no en España», señala un ministro. Aunque por lo general, en el Gobierno aún hay esperanzas de que Rajoy siga gobernando. «Habrá que dialogar pero será muy difícil -añade otro miembro del Gabinete- que la solución que se encuentre no pase por el PP».