El PSOE no investirá presidente a Pablo Iglesias en ningún caso

La última opción es que el PSOE quede por delante de Unidos Podemos y juntos sumen 170 escaños

Gabriel Sanz

Si el PSOE es tercero...

Si el PSOE queda finalmente tercero, detrás de Unidos Podemos, es poco probable que pacte con la formación que lidera Pablo Iglesias. Primero, porque Pedro Sánchez dijo ayer en Onda Cero que, en ningún caso, le hará presidente del Gobierno, pero es que, llegados a ese punto, no es descartable una dimisión del propio líder socialista en la misma noche electoral. Y si Susana Díaz y los barones controlan la gestora posterior, es probable que se abra paso la abstención en la investidura de un candidato del PP antes que ir a terceras elecciones.

Con Podemos y C's

Si el PSOE queda por delante de Unidos Podemos (en escaños o en votos y escaños) pero siguen sin sumar, Sánchez volvería a intentar un pacto a «a tres» con Ciudadanos y Podemos para no tener que echar mano de los independentistas catalanes. Ayer dijo, incluso, que quiere presidir el gobierno «de las fuerzas del cambio» con ministros de Podemos y Ciudadanos, aunque en privado lo ve difícil.

Con Podemos y PNV

La última opción es que el PSOE quede por delante de Unidos Podemos y juntos sumen 170 escaños, la cifra mágica. En ese caso, Sánchez solo necesitará añadir los seis escaños del PNV para ser investido y la legislatura estaría presidida por el «gobierno de izquierdas» del que habla Podemos. Lo más probable es la entrada de Iglesias y otros miembros de Podemos en el gabinete.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación