El PP mete en campaña «la pinza» de Vox y el PSOE

Casado evitará el enfrentamiento con Abascal y se centrará en su «único adversario», Pedro Sánchez

Elecciones generales en directo: la participación cae cuatro puntos

El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta regional del partido en Canarias, Australia Navarro Efe

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Pablo Casado tiene un único adversario reconocido en esta campaña electoral: Pedro Sánchez . El presidente del PP ha presentado estas elecciones como una lucha entre dos: «O Sánchez o yo», y para ello uno de sus objetivos principales es conseguir unificar el voto del centro-derecha en torno a las siglas populares. De momento, en Génova se cruzan los dedos ante el buen resultado de las encuestas. La última de ABC/GAD3 situaba al PP con 100 diputados, a solo 18 del PSOE. En la dirección del PP hay satisfacción porque creen que están «recuperando el centro» , pero al mismo tiempo son conscientes de que no están siendo capaces de atraer el voto que se fugó a Vox . Ayer, por primera vez en los últimos meses, el PP puso el punto de mira en el partido de Santiago Abascal , al que acusó de tener un «pacto» con el PSOE para frenar la subida de Casado.

El detonante de la denuncia del PP fue la encuesta que publicó ayer ABC, en la que Vox se consolida como tercer partido nacional, con 41 diputados, y con una tendencia muy fuerte al alza. Al mismo tiempo, el PP crece por el centro, pero no tanto por la derecha. El tono más moderado y centrado de Casado, y en realidad de todos los dirigentes del PP, en la campaña les está dando frutos, pero a costa de dejar el flanco derecho más descubierto. Según fuentes populares, el «pacto» entre el PSOE y Vox existe desde hace tiempo. La «pinza» de Sánchez y Abascal consistiría, según el PP, en que el PSOE agita al electorado de la derecha con asuntos como el de la exhumación de Franco, y Vox entra al trapo de forma inmediata y con entusiasmo, mientras sitúa al PP en la «derechita acomplejada».

«El PSOE utiliza a Vox para frenar al PP, y Vox se deja utilizar para seguir creciendo. Pedro Sánchez necesita un PP débil y va a utilizar todos los mecanismos a su alcance, incluido un pacto con Vox para que este crezca», critican los populares.

En Génova creen que esa «pinza» de Sánchez y Abascal contra Casado se verá, probablemente, en el debate de los candidatos del próximo lunes día 4. Pero aseguran que no les preocupa demasiado. De hecho, no tienen previsto convertir la denuncia del «pacto» en uno de sus temas centrales de campaña.

Ejes de la campaña

El discurso de Casado de aquí a las elecciones tendrá tres ejes principales: las críticas a Sánchez por el bloqueo político y su incapacidad de llegar a acuerdo, la economía y los problemas reales de la gente y la unidad del voto del centro-derecha para poder derrotar a la izquierda y a los socios del PSOE.

Ayer, en Canarias, Casado apenas habló de la situación en Cataluña . Centró su intervención en el turismo y «la tormenta perfecta» que sufre el sector que representa el 12 por ciento de la economía española. El PP quiere que sus actos electorales sean así, sectoriales, de tono bajo, y sin buscar grandes aforos. De hecho, el mitin de cierre será en Madrid, pero no en el Palacio de Deportes como en abril.

En la carta que Casado ha enviado a los hogares españoles, recuerda los siete millones de empleos que crearon los gobiernos del PP y se ofrece como «única alternativa» a Sánchez , para garantizar la unidad de España «frente a los que quieren romper la convivencia y la concordia constitucional».

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