Pedro Sánchez: «Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado»
El PSOE ha sido el gran ganador de esa noche electoral, después de haber obtenido un total de 123 escaños, al 89,57% del escrutinio
El líder socialista ha comparecido en Ferraz ante los simpatizantes: a los gritos pedían «¡Con Rivera no!», ha afirmado que le queda «bastante claro» el mensaje
Resultados de las elecciones generales
Primeras reacciones de las elecciones generales 2019: pactos y reacciones tras el 28A
El PSOE ha sido el gran ganador de esa noche electoral, después de haber obtenido un total de 122 escaños (con el 28,79% de los votos), al 92,27% del escrutinio. El partido de Pedro Sánchez ha logrado este domingo remontar su suelo histórico en unas generales, el de junio de 2016, y ganar sus primeras elecciones desde 2008.
«Hemos hecho que pase», ha celebrado Pedro Sánchez desde Ferraz, donde la Organización del PSOE ha montado un escenario, como el que en su día se hiciera cuando José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 cuando ganó las elecciones generales. La calle Ferraz se cortó minutos antes de las 22 horas por la cantidad de militantes que se daban cita en la puerta de la sede del PSOE.
«Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado», ha continuado Sánchez entre gritos de «¡presidente, presidente!». «Creo que hoy se ha demostrado que España tiene una gran democracia», ha añadido, haciendo referencia a la gran participación ciudadana en estas elecciones generales. Y ante los gritos de los simpatizantes que le repetían «¡Con Rivera no!», ha afirmado que le queda «bastante claro» el mensaje.
Durante su intervención, Sánchez ha identificado una y otra vez su proyecto con el futuro y con «la defensa de los derechos y las libertades». Ha recalcado, del mismo modo, que el mensaje que se desprende de esta votación es que los españoles «no queremos involución», sino «un país que avance y mire al futuro». Y también: «Los españoles quieren que el PSOE gobierne y lidere el país durante los próximos cuatro años».
Hoy #España ha votado en defensa de los derechos y las libertades, de la igualdad y la justicia social, por un país que mira al futuro y quiere seguir avanzando. Gracias a los más de 7.300.000 españoles y españolas que hoy han confiado en el @PSOE.#HicisteisQuePasara pic.twitter.com/G1pZLyAkog
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 28 de abril de 2019
También ha enviado Sánchez un mensaje de concordia frente a «la crispación» territorial y otro, de paso, contra la corrupción. «El gobierno socialista será de todos los españoles y de todas las españolas», ha dicho. Además, ha recordado que trabajará por «la justicia social» desde «nuestras ideas de izquierdas». «Nosotros no vamos a poner cordones sanitario», ha aseverado. La «única condición» que los socialistas pondrán para pactar, ha confirmado, será «respetar la Constitución».
«¡Viva España, viva el socialismo!», han coreado los presentes en Ferraz. «Eso es lo que ha ganado: una España plural, diversa», ha respondido Sánchez. Para despedirse: «Gracias de corazón, gracias de corazón».
«Con este porcentaje de escrutinio el PSOE ha ganado las elecciones, con 6.990.000 votos», había celebrado antes Isabel Celaá , portavoz del Gobierno, que ha comparecido ante los medios acompañada por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Por su parte, Grande-Marlaska ha agradecido a los españoles su participación en estos comicios electorales.
Meritxell Batet , ministra de Política Territorial y Función Pública, también ha celebrado la victoria socialista: «En la ciudad de Barcelona hemos doblado los resultados, hemos ganado en 5 de los 10 distritos». Batet ha recalcado que «este Gobierno está mas fuerte con casi 40 diputados más» y que esto se trata de un «un claro refuerzo para avanzar en progreso social». Antes de terminar su aparición ha prometido que desde el PSOE trabajarán con «más fuerza» para «resolver los problemas reales de la gente de este país».
Noticias relacionadas