Iglesias pega junto a su padre el primer cartel electoral
Podemos saca a los vecinos de Villaralbo (Zamora) a la calle: «Toca ganar y la gente va a darnos el empuje para hacerlo»
Una carta. Ese es uno de los carteles electorales con los que Pablo Iglesias ha arrancado este viernes la carrera a la presidencia del Gobierno. El CIS le dio esta misma mañana una parrilla de salida que en el partido entienden como de «remontada» , y el calor de los vecinos de Villaralbo, el pueblo de Zamora de apenas 2.000 habitantes que Podemos ha escogido para la tradicional pegada de carteles, han llenado de entusiasmo al candidato, que ha dejado su firma a mano en el que ha sido su primer cartel electoral.
Junto a un cartel morado con el lema de campaña, otro con la imagen del candidato, sonriente, acompañado de un directo «20-D, vota Podemos», el tercero es una carta que Iglesias lanza a la ciudadanía y en la que, según ha asegurado, no pide el voto, sino que «lean los programas electorales» y decidan.
«Yo me comprometo a defender lo que pienso y no a defender lo que me haga subir en las encuestas», asegura la misiva. Con menciones al «15-M y las mareas ciudadanas» , también se compromete a no empezar la campaña hablando, sino «escuchando».
En medio de una plaza abarrotada por los vecinos, que no han dudado en tirar de espontaneidad e interrumpir a Iglesias gritándole «presidente», también Iñigo Errejon , número dos del partido, ha recibido un «no sonrías tanto, más serio» de uno de los curiosos cuando podaba junto al cartel y la escoba. «Hay que divertirse, que esta campaña es bonita», le ha respondido.
El candidato de Podemos ha explicado a los medios que ha escogido Villaralbo para apostar por los pueblos y las provincias con pequeñas poblaciones, a diferencia de lo que hacen sus competidores, y acompañado de su padre, porque «estamos orgullosos de nuestros abuelos» por todo lo que han dado a este país y «queremos estar a su altura».
Antes de la pegada de carteles, Iglesias ha compartido cena en un restaurante del pueblo junto a su padre y a representantes del mundo rural que le han hecho llegar sus reclamaciones. El brindis con sus comensales lo ha dedicado «a la victoria» que esperan el 20-D, y otro le ha devuelto el grito de «se van a enterar».
Tras recitarle un poema, el padre de @Pablo_Iglesias_ abraza a su hijo #CaravanaPodemos pic.twitter.com/01SWwp5qtn
— Miriam Ruiz Castro (@MiriamRuiz_) diciembre 3, 2015
El momento mas emotivo ha sido cuando Javier Iglesias, padre del candidato, le ha dedicado a su hijo el poema «Pie para el niño de Vallecas» , de León Felipe, algo que en los actos que ambos comparten ya se ha convertido en un habitual.
«Toca ganar y la gente va a darnos el empuje para hacerlo. No queremos ser un partido más, sino un instrumento en manos de la gente », ha lanzado el líder de Podemos.