Errejón quiere una gran plataforma «verde» y se lanza a por el voto ecologista
El ecologismo de Más País, entre otras medidas; menos vuelos, votar a los 16 años, cuatro días laborales y empleo «sostenible»
En Más País tienen la pretensión de configurarse como la gran plataforma verde que falta en España. El líder de la formación, Íñigo Errejón , presentó ayer, junto a Equo, sus aliados para el 10-N, parte de su programa electoral que tiene como quintaesencia la transición ecológica . La fuerza de Errejón se lanza así a ocupar el espacio ecologista y competirá contra Unidas Podemos para atraer a un electorado falto de un referente consolidado.
Noticias relacionadas
«No estamos presentando la parte verde del programa, estamos presentando el eje central de lo que somo s», subrayó Errejón junto al diputado regional de Más Madrid Héctor Tejero y las candidatas al Congreso Inés Sabanés y Esperanza Gómez , en un acto en Madrid. Errejón defendió que la solución en España para afrontar el cambio climático es un «Green New Deal» con el que poder «reconstruir una nueva idea de patria moderna, sostenible, generosa, solidaria y abierta».
Crítica al resto de partidos
En su documento programático, bajo el nombre «Un acuerdo verde para España», de 80 páginas, defienden, entre otras medidas similares a Podemos, crear una vicepresidencia de Transición Ecológica que controle las carteras de Medio Ambiente, Industria, Fomento y Energía. También, en consonancia con el partido morado, promueven reducir la edad del voto a los 16 años, reducir la jornada laboral a cuatro días (35 horas semanales) y la «rehabilitación energética de viviendas» con subvenciones para una media de 700.000 viviendas al año «priorizando los barrios más vulnerables».
Errejón quiso remarcar su perfil «verde» y censuró que durante la campaña del 28-A las formaciones nacionales no pusieran en el centro del debate la urgencia del cambio climático . «Les pedimos que no se miren el ombligo. Los partidos tienen que estar al servicio de la transición ecológica», aseveró. «La mejor posibilidad de reconstruir un país que ha estado arrasado por la crisis democrática», continuó, «es aprovechar el reto del cambio climático para emprender una transición ecológica con justicia social».
En Más País proponen aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para reducir en un 55 por ciento las emisiones e implantar en en 60 por ciento las energías renovables antes de 2030. Asimismo, reflejan la necesidad de modificar el artículo 1 de la Constitución para añadir la importancia de «la sosteniblidad de los procesos ecológicos esenciales, de los que dependemos como especie».
Buscan inversión privada
Además, Más País no solo propone inversión pública, a través de los Presupuestos Generales del Estado, de una reforma fiscal («lo que no significa subir los impuestos, sino hacerlos justos», explican), o subvenciones de la Unión Europea. Errejón apuesta en su programa fuertemente por atraer a inversores privados, por ejemplo, «en forma de bonos verdes emitidos por el ICO (Instituto de Crédito Oficial)».
Por otro lado, su «Acuerdo Verde» para el empleo, donde «ecología y economía no se lleven la contraria», busca crear entre 500.000 y 600.000 empleos anuales en diez años. Héctor Tejero explicó que será necesario invertir «el 2,75 por ciento del PIB durante 10 años», es decir, «unos 330.000 millones de euros al año». Un porcentaje «asumible», insistió, porque es «lo que costó el rescate bancario» o lo que España «pierde por corrupción».
Otra de las propuestas más llamativas es la de reducir el número de vuelos en la península en favor del tren. «Cada viaje en tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión», dicen.