Elecciones 26J

Los militantes del PP: «Sí se puede» y otras frases que deja la noche electoral

Los inesperados resultados de las elecciones generales han dejado declaraciones igualmente sorprendentes

Militantes del PP celebran en la sede del partido en Madrid

J. G. S.

La noche electoral de este 26-J que parecía casi impredecible aquella noche del 22-D pese a que todo ya apuntaba a la necesidad de pactos, ha cambiado muchas muecas de los principales líderes políticos.

La euforia de Podemos en aquel frío mes de diciembre quedó ensombrecida por los números que sacó este partido que para este 26J se presentaba en coalición con Izquierda Unida. Pese a que aumentaron diputados no se produjo el esperado "sorpasso" (adelantamiento al PSOE) que pronosticaban periodistas, tertulianos y muchísimos sondeos. [ Sigue en directo todas las novedades ]

El jefe de campaña de Podemos y candidato número 3 por Madrid al Congreso de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, fue el segundo en comparecer (primero lo hizo el número dos de C's, José Manuel Villegas) aún cuando faltaba más de un 30% para escrutar y ya asumía la derrota. [ Consulta todos los resultados ]

«Los datos no son buenos» , reconoció Errejón

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias habló ante la prensa con más del 90% escrutado y también señaló que esperaban otros números.

«Los resultados no son satisfactorios para nosotros. Esperábamos unos datos diferentes» .

El líder socialista, Pedro Sánchez se encargó de recalcar que su partido «sigue siendo la primera fuerza política de la izquierda» en clara alusión a los resultados completamente distantes de la caída por el supuesto triunfo de Unidos Podemos que les vaticinaban las encuestas.

También aprovechó para lamentar el triunfo del PP y lanzó un mensaje a Iglesias reprochándole que de haber pactado antes de estas elecciones, Rajoy no estaría gobernando . «Se lo dije a Iglesias: La intransigencia ha propiciado que la derecha tenga mejor resultado », sentenció.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera dijo contento que « el centro ha venido para quedarse ». Insistió una y otra vez en los más de 3 millones de españoles que lo votaron: «han dicho que quieren centro, no extremos», señaló.

Susana Díaz fue otra de las grandes sorpresas de la noche. Fue en Andalucía donde se produjo el verdadero «sorpasso».

«El discurso más difícil de mi vida»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo que « no se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso » con la victoria del PP en Andalucía, que ha superado al PSOE-A en tres escaños. «Hoy ha perdido la señora Susana Díaz , y lo digo abiertamente», sentenció.

Por su parte, Díaz aprovechó para darle un golpe a Unidos Podemos en la línea de Sánchez. «Podemos no solo no ha logrado derrotar al PSOE sino que ha fortalecido al PP». También aprovechó para reconocer la victoria (aunque no en Andalucía) de su partido: « El PSOE ha ganado en tres provincias andaluzas , las únicas victorias en España»

La declaración más esperada, la del presidente Mariano Rajoy, se hizo desear. Pasadas las 00.00 compareció ante una multitud entregada que apenas lo dejaba hablar por los cánticos, entre ellos el de Unidos Podemos: « Sí se puede ».

Rajoy señaló que el de esta noche era el discurso « más difícil de su vida ». Posteriormente, aludió en repetidas ocasiones a la defensa de España y se deshizo en elogios hablando de su partido.

«No ha sido una etapa fácil pero este partido ha tenido coraje, ganas, determinación con una bandera del Partido Popular que es la misma de España defendiendo aquello en lo que cree».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación