Elecctiones Generales 2019
Elecciones generales 2019 Navarra: La coalición Navarra Suma resiste el empuje de los socialistas
Navarra Suma y PSN se llevan dos escaños cada uno mientras que Podemos logra mantener uno
Resultados elecciones generales 2019: así ha quedado el reparto de escaños tras el escrutinio y así han sido las primeras reacciones de los políticos
La coalición Navarra Suma, formada por UPN, PP y Ciudadanos ha conseguido mantener los dos escaños que había tenido en la última legislatura a pesar del importante incremento de votos logrado por los socialistas navarros, igual que sucedió en el conjunto de España. Eso sí, el impulso del PSN y el descalabro de Podemos ha hecho que se traspasara un escaño del partido morado al de Pedro Sánchez. De esta manera, Navarra Suma ha logrado 2 escaños, el PSN, otros 2 y Podemos se ha tenido que conformar con un solo escaño, el que le da asiento en el Congreso de los Diputados a Ione Belarra.
No obstante, si se tiene en cuenta el número de votos, Navarra Suma no ha conseguido, como pretendían, aglutinar el voto de todo el centro derecha de la Comunidad Foral. A pesar de que a la coalición de UPN y PP para estas elecciones se ha sumado Ciudadanos, han conseguido solo 1.000 votos más que en 2016 . Los 20.000 votos que logró la formación naranja en las pasadas elecciones son casi los mismos que ha obtenido Vox (18.000). Y todo ello a pesar de que la participación en estas elecciones ha subido un 9%.
Los socialistas han logrado duplicar su presencia en el Congreso de los Diputados al pasar del escaño que lograron en 2016 a los dos que ha conseguido hoy. El PSN ha obtenido 34.000 votos más mientras que Podemos ha perdido 28.000 votos, lo que le hizo perder uno de los dos que consiguió en la pasada convocatoria electoral.
Eso sí, el PSN ha estado a punto de perder el segundo escaño que había mantenido durante casi toda la noche ya que Bildu se ha quedado apenas a 300 votos de conseguir ese escaño, lo que da una idea de la importancia de cada voto. De esta forma, Bel Pozueta , la madre de uno de los agresores de Alsasua se ha quedado sin ir al Congreso de los Diputados y los abertzales navarros no consiguen representación en la Cámara Baja.
Donde sí han conseguido los socialistas una victoria moral importante ha sido en el Senado . Los socialistas se han hecho con el senador que la pasada legislatura correspondió a Aldaketa, la coalición formada por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, el cuatripartito que gobierna en Navarra. En la Cámara Alta, la victoria de Navarra Suma ha sido clara desde el primer momento y el centro derecha se hizo con 3 senadores.