Elecciones 26-J
La campaña catalana se tensa tras los actos de boicot al PP
Seguidores de la PAH montaron ayer un «escrache» a Cospedal y al ministro del Interior
![Un grupo de la PAH en Valencia](https://s2.abcstatics.com/media/elecciones/2016/06/14/pah-boicot-partido-popular-kqs--620x349@abc.jpg)
Todo comenzó el pasado viernes con la irrupción de jóvenes del colectivo Arran -integrados en la CUP- en un mitin de Ciudadanos. Y, ese mismo día, la popular Alicia Sánchez-Camach o fue abucheada en Vic (Barcelona) al grito de «fuera, fuera». También un «viva España» interrumpió un acto electoral de ERC.
Con todo, días atrás, en precampaña , Rajoy ya tuvo que soportar un «escrache» de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en su visita a Barcelona para presentar el programa electoral del 26-J, y el diputado popular Xavier García Albiol también se vio retenido durante unos minutos en un local de Mataró (Barcelona) por seguridad . Porque fuera, en la calle, le esperaban de nuevo la PAH y militantes independentistas para abuchearle.
A fuerza de insultos, intentos de boicot y reproches cruzados, la campaña electoral ya se ha crispado en Cataluña . Y aún faltan días para ir a las urnas. Ayer mismo, mientras desde el PP y Ciudadanos criticaban al candidato de CDC, Francesc Homs, por justificar el abucheo a Sánchez-Camacho en Vic, el ministro del Interior en funciones y candidato por Barcelona al 26-J, Jorge Fernández Díaz, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fueron víctimas de un «escrache» de la PAH . Ocurrió a las puertas de la Casa de Cuenca, en Barcelona, donde los populares se habían reunido para ver a la selección española que ganó -Piqué mediante- ante la República Checa en la Eurocopa.
Antes de ver el partido, el ministro se había enzarzado dialécticamente con Francesc Homs , quien, tras el incidente con Sánchez-Camacho, responsabilizó al PP de «provocar» un «malestar real» en Cataluña a través de decisiones «ignominiosas». «Si no vols pols, no vagis a l’era», dijo Homs . Un refrán catalán cuya traducción libre sería: «Si no quieres problemas, no los busques».
Por su parte, el candidato de Ciudadanos a las generales, Juan Carlos Girauta, consideró una «atrocidad» que Homs culpara al PP de los abucheos que reciben.
Fernández Díaz afirmó que e n «Cataluña se está incitando al odio» contra el PP , lo que a su juicio puede acabar en «violencia». Sobre toda esta polémica sobrevuela además la agresión a dos colaboradoras de la plataforma Barcelona con la selección. El ministro Jorge Fernández Díaz retó ayer a Francesc Homs a que le detalle «las rutas libres de odio en Cataluña para que el PP pueda ir con tranquilidad, ya que él las debe conocer bien».
A su vez, el candidato de CDC se sacudió la acusación de haber justificado el odio hacia los populares y le soltó al ministro: «Si se mirara al espejo, se le caería la cara de vergüenza».
Noticias relacionadas