Hoy comienza el plazo del sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre
Desde el 15 de octubre y hasta el 23 del mismo mes, cada consistorio está obligado a celebrar el sorteo
Desde este martes 15 de octubre y hasta el día 23 del mismo mes, cada consistorio está obligado a celebrar el sorteo para designar quiénes ocuparán las mesas electorales en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre . Por su parte, la Junta Electoral Central (JEC) puso en marcha el calenario electoral el pasado día 26 de septiembre.
La designación de quienes integran cada Mesa electoral se hace por sorteo . Cada ayuntamiento debe hacerlo públicamente en un pleno« utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar», según se establecía en la página web de las elecciones generales del pasado mes de junio del Ministerio del Interior.
¿Quiénes podrán resultar elegidos? Todas las personas censadas en la Sección y que tienen menos de 70 años y saben leer y escribir. Si tienes más de 65, según establece la normativa, se puede renunciar en el plazo de una semana. Por otra parte, para los más jóvenes que acaban de cumplir los 18 años entre la formación de las listas electorales y las elecciones están excluidos del sorteo.
La Mesa electoral es la encargada de presidir la votación, controlar el desarrollo de la misma y realizar el recuento y el escrutinio. Esta está formada por un presidente -que debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente- y dos vocales, elegidos todos ellos por sorteo. También hay designados dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral, es decir, un total de seis.
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