Ciudadanos se suma al «crowdfunding» para financiar parte de la campaña
Hasta el momento ha recaudado 10.200 euros, cuando el partido cifra en 4 millones de euros toda la campaña
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Ciudadanos ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para financiar parte de su campaña electoral, aunque sea en una parte muy residual . Hasta el momento, ha conseguido recaudar 10.200 euros. Ciudadanos ha presupuestado su campaña en cuatro millones de euros.
Ciudadanos ha querido lanzar la campaña pese a que plantean que, al contrario que en Estados Unidos, todavía no es una costumbre muy madura en nuestro país: «Es difícil que tenga éxito el crowdfunding en España en temas políticos» , señala el secretario de Comunicación Fernando de Páramo. «Es una asignatura todavía pendiente. Hay una barrera cultural y social con este tema», señala.
Una de las dificultades es que el crowdfunding suele ir asociado a una recompensa tangible, difícil de aportar en temas políticos. Por ello, se podrán conseguir premios como vivir en directo y en el ‘backstage’ el acto central de campaña que el partido celebrará el domingo 13 en Madrid y se podrá protagonizar uno de los anuncios del partido.
Podemos ha sido el pionero en utilizar este tipo de métodos. El partido, que no recibe dinero de los bancos, se financia a través de colaboraciones, los crowdfunding y los microcréditos . Normalmente, la formación morada utiliza este método colaborativo de recaudación de fondos para proyectos concretos: el último, para enviar las papeletas electorales a las casas. Con un objetivo de 100.000 euros, Podemos ya ha recaudado el 98%.
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