Actos multitudinarios de Ciudadanos y Podemos en Madrid para contrarrestar el debate

Albert Rivera y Pablo Iglesias buscan hacer una demostración de fuerza este domingo

Albert Rivera y Pablo Iglesias JAIME GARCÍA

V. RUIZ DE ALMIRÓN/ M. RUIZ

Ciudadanos y Podemos buscan que el próximo lunes se llegue al debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy haciendo evidente que ese cara a cara ya no representa ni la pluralidad política ni a la mayoría social del país. Para ello, un día antes de ese debate, los dos partidos tratarán de escenificar una demostración de fuerza.

Ciudadanos planteará su acto central de campaña el domingo 13 de diciembre en un mitin en el Palacio de Vistalegre , feudo tradicional del PSOE, y que para presentar un aspecto contundente debería reunir a al menos 10.000 personas. Lo que significaría triplicar el acto que hasta ahora ha sido el más multitudinario en la historia del partido, que tuvo lugar en el Fórum de Barcelona en el marco de las elecciones catalanas. La última semana de campaña, Rivera se centrará en la parte norte de la península, donde su marca está menos arraigada, pero donde quiere precisamente lograr arañar escaños con los que hace semanas no podía contar. Creen además que el cara a cara puede ser un arma de doble filo para PP y PSOE: «Cualquier error se maximizará. Si se percibe como un debate antiguo va a ser negativo para ellos», señala un dirigente del partido. Rivera dedicará uno de los últimos días de campaña a un viaje a Bruselas. En la formación son reacios a explicar todavía en qué consistirá el acto. Pero podría verse a Rivera acompañado de algún primer ministro europeo.

Podemos prepara un golpe de efecto para intentar restar protagonismo la noche del debate al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. El partido tiene programado un mitin en Bilbao el lunes 14, pero el candidato Pablo Iglesias no estará presente. Fuentes de la formación indicaban ayer a ABC que los motivos de esta ausencia se conocerán «a su debido momento», pero todo apunta a que Iglesias prepara algún evento paralelo para contraprogramar el debate . Creen que la campaña le está sentando muy bien y no quieren perder la oportunidad de hacer una demostración de fuerza. El mitin programado en la Cubierta de Leganés para el domingo se traslada al emblemático estadio Caja Mágica de Madrid, con capacidad en su pista central para más de 12.000 personas. Desde el partido alegan que el cambio de ubicación para el único mitin madrileño del candidato, Pablo Iglesias, se debe a «necesidades técnicas»: en la Cubierta de Leganés se celebra la noche anterior la ópera flamenca «Carmen», que no desmontan hasta las seis de la mañana. E insisten en que, una vez montadas sillas y escenario, el aforo real de la Caja Mágica será similar al de la Cubierta de Leganés, en torno a las 9.000.

Podemos espera ahora llenar el domingo haciendo un llamamiento masivo a sus simpatizantes. Desde la formación morada admiten que llenar la Caja Mágica es un «reto» y por ello piden el «empuje» de sus simpatizantes, a quienes animan a compartir el evento por redes sociales. «Tenemos cuatro días para hacer del 13-D un momento histórico». En el mitin estarán Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafa Mayoral, Tania Sánchez y Pablo Bustinduy, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación