Elecciones Gallegas 2020

Pontón califica de «sumisa» la Galicia de Núñez Feijóo

Caballero afirma que quiere cambiar la Comunidad, pero no «contra nadie»

Pontón, este martes en Vigo EFE/SALVADOR SAS

D. G.

Tras el debate, volvieron los mítines de tarde-noche a la campaña gallega. Fue el caso del BNG y el PSdeG, cuyos candidatos estuvieron en la localidad pontevedresa de Soutomaior y en la coruñesa de Culleredo, respectivamente. La aspirante del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, apeló en la jornada de ayer al voto de los jóvenes como «el motor del cambio gallego» el próximo 12-J para «hacer historia con una mujer nacionalista liderando el próximo Gobierno del país», dejando atrás «la precariedad y la emigración a la que conducen las políticas del PPdeG».

Esas políticas, a juicio de la candidata del Bloque, dejan una Galicia «sumisa, estancada e irrelevante» de la que los gallegos están cansados. «Cada vez más gente percibe que Galicia tiene futuro si creemos en nosotras mismas, en nosotros mismos, si nos hacemos valer». Y esa gente, opina Pontón, «mira hacia el BNG para poner en marcha un proyecto de modernización y avance económico y social», informó Efe.

«Somos la candidatura de la juventud y queremos ser también el Gobierno que consiga que los jóvenes no tengan que seguir emigrando o precarizados: queremos que tengan confianza en el futuro, porque una juventud desesperanzada es el mayor fracaso que podemos tener como sociedad », sentenció desde un Soutomaior donde su partido ganó en las municipales que se celebraron el pasado año.

Gonzalo Caballero, por su parte, apeló a la posibilidad de un cambio liderado por el PSdeG, un cambio con el que intenta vender una imagen de moderación y confianza para tratar de atraer a votantes de Feijóo. «Nosotros queremos cambiar Galicia no contra nadie, queremos un cambio a favor de todos y de todas», indicó el socialista, que sostuvo que el debate fue «un paso adelante» hacia la «victoria» el 12 de julio, recogió Efe.

Caballero se mostró convencido de que se «avanza» hacia una victoria de progreso» el próximo 12 de julio, con una «movilización creciente, una reactivación del electorado que ayer se encontró en el debate que hay dos proyectos de país distintos para esta reconstrucción». «No es lo mismo cuando gobierna la derecha que cuando lo hace la izquierda», subrayó para pedirle a todos los gallegos «el voto útil» al PSdeG, al ser la fuerza «que puede liderar un futuro mejor para todos los gallegos» . El BNG también aspira a ese voto útil por la izquierda.

Por último, acompañado por la alcaldesa del municipio culleredense, señaló que la Galicia del medio rural, del interior, «necesita un nuevo tiempo al frente de la Xunta». «Galicia necesita un Gobierno que conecte con las ciudades y que apoye también la Galicia interior, al medio rural», explicó a los asistentes. Y es que, según indicó el secretario xeral del PSdeG, Feijóo «prometió que esta iba a ser la legislatura del medio rural» pero «no tomó ninguna medida para favorecer la vida» en él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación