Elecciones gallegas 2020

«Todo está organizado para que el 12-J votar sea totalmente seguro»

Los locales electorales volverán a ser revisados desde el lunes y el día D habrá vigilancia constante

Demostración práctica de cómo se ejercerá el voto el 12-J, este viernes en Boqueixón MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Todo está previsto y organizado para que sea totalmente seguro votar » el 12-J , asegura Emilio de la Iglesia, coordinador de prevención de elecciones de la Xunta, a ABC. El Gobierno gallego no quiere que se escape ningún detalle: el próximo lunes arrancará una última inspección previa de los 2.405 locales electorales de la Comunidad para comprobar que cumplen las medidas de prevención sanitaria ante el Covid-19.

Completará la primera inspección que se llevó a cabo en la primera quincena de junio, donde se constató que el 100% de locales eran aptos. El propio día 12 se desplegarán en todos los espacios electorales representantes de la Administración, que vigilarán y supervisarán para asegurar que todas las medidas se cumplen a rajatabla.

Este viernes se llevó a cabo una demostración de seguridad en el centro sociocultural Pedro Barrié de la Maza de Sergude, en Boqueixón. Un simulacro que sirvió para constatar que todo está listo y observar in situ cómo será una jornada de votación en la «nueva normalidad».

El acceso y aforo estarán regulados, con control del flujo de votantes, para evitar aglomeraciones, y prioridad para mayores, embarazadas y personas con discapacidad, que no habrán de guardar cola y a quienes se prestará asistencia. Será obligatorio usar el gel hidroalcohólico antes de depositar el voto, con el DNI colocado en una bandeja , así como la mascarilla; se le facilitará a aquellos que no la lleven de casa.

Todos los locales estarán dotados de material de protección y habrá cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias y señalar los flujos de circulación, de entrada y salida. Se vigilará que se respetan las distancias de seguridad, aplicadas también al mobiliario para proteger a los integrantes de mesas electorales, interventores y apoderados.

Pensando en «la gente mayor, que puede tener alguna reservar a votar, o incluso miedo o reparo, va a ser muy fácil», asegura De la Iglesia. «Van a tener gente que los auxilie, que les de información». Recibirán facilidades «para que estén tranquilos y puedan ejercer en total libertad su derecho al voto », certifica el coordinador de prevención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación