Elecciones Galicia
El exacalde de Santiago Martiño Noriega abandona el acta de concejal y regresa a su trabajo como médico
La decisión, ya adoptada desde finales del año pasado, se ha visto «acelerada» tras el batacazo de Podemos en las elecciones del 12-J
El exalcalde de Santiago y uno de los referentes del «rupturismo» en Galicia, Martiño Noriega , ha anunciado en la tarde de este martes que abandona su acta de concejal en el ayuntamiento compostelano, donde ejercía como portavoz de la candidatura Compostela Aberta tras perder el bastón de mando en las elecciones de mayo de 2019.
Noriega ya había comunicado a finales del año pasado su intención de abandonar sus responsabilidades en la formación y en el consistorio, una decisión que, ha asegurado, se ha visto «acelerada» tras los malos resultados de Galicia en Común en las elecciones del domingo, cuando la confluencia gallega quedó sin representación parlamentaria.
Entendiendo que «es un momento de tiempos nuevos que requieren de gente nueva», Noriega permanecerá dentro de la formación , pero abandona todos sus cargos públicos para retomar su trabajo como médico en atención primaria, al cuál ya venía dedicándose desde las primeras semanas del estado de alarma. «Creo que es donde más puedo aportar ahora mismo», ha explicado.
El exregidor santiagués inició su carrera en el BNG, formación por la que también fue electo en 2007 y 2011 como alcalde de Teo . Abandonó el Bloque en 2012 para, siguiendo los pasos de su mentor político Xosé Manuel Beiras, fundar Anova, organización en la que ocupa cargos directivos.
En 2015 encabezó la candidatura muncipalista Compostela Aberta, que venció en las elecciones locales y aupó a Noriega a la Alcaldía de Santiago, puesto que abandonó en la primavera de 2019 para ceder el bastón de mando al socialista Xosé Sánchez Bugallo después de que la marea perdiese la mitad de los apoyos logrados cuatro años atrás.
Noticias relacionadas