La ANC suspende a los partidos independentistas antes del 14-F, pero se decanta por Junts
«Vemos que compromisos claros de hacer la independencia en meses esta vez no están», reconoce Paluzie
Últimos datos de la participación en las elecciones de Cataluña 2021
Elecciones Cataluña: sigue en directo la jornada electoral y el recuento de votos
La Assemblea Nacional Catalana ha presentado este martes una evaluación de los programas electorales de los distintos partidos independentistas de cara a las elecciones del 14-F. Asimismo, la entidad ha aprovechado para reprochar a Junts, ERC, el PDECat y la CUP su escaso compromiso con el respeto de la «voluntad» de los electores soberanitas. Según la ANC ninguna de las tres formaciones tiene la secesión como su objetivo «prioritario».
«La Assemblea no pedirá el voto para ningún partido ni candidatura concreta», ha resaltado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la presentación del informe. «Ninguna de los cuatro partidos llega al cinco, la CUP y Junts tienen notas más altas, pero no llegan. Vemos que compromisos claros de hacer la independencia en meses esta vez no están», ha aseverado antes de afirmar que su apuesta es un gobierno monocolor independentista sin formaciones no soberanistas.
Según la Assemblea , que los partidos independentistas superen el 50% de los votos en las elecciones del próximo domingo podría servir para que las formaciones dejen sus «excusas» y avancen hacia la secesión. «Puede representar un antes y un después», ha resaltado Paluzie. Con todo, ha reprochado que algunas formaciones tengan contradicciones en sus programas en elementos centrales del soberanismo como la importancia del referéndum ilegal celebrado el 1-O de 2017.
Finalmente, la presidenta de la Assemblea ha pedido a los partidos compromiso para «preparar la independencia» desde las instituciones tras el 14-F. La ANC ha justificado su test a los partidos independentistas en la necesidad de la sociedad civil de fiscalizar a los políticos. Así, la entidad ha evaluado los programas de Junts, ERC, la CUP, el PDECat y Primàries (un pequeño partido fundado pro el entorno de la ANC) con notas y semáforos.
Los resultados muy críticos con los partidos soberanistas. Todos menos Primàries suspenden en la primera categoría, relacionada más directamente con su compromiso independentista. Asimismo, de los diez apartados analizados el PDECat suspende en 7, Primàries en 4, ERC en 3, la CUP en 1 y solo Junts no tiene ningún «semáforo rojo» y obtiene una media cercana al siete. Con todo, desde la Assemblea han negado estar pidiendo el voto para el partido de Carles Puigdemont y ha señalado que son los electores quienes deben tomar su decisión de voto de forma autónoma.