Inés Arrimadas critica las palabras de Pablo Casado: «Digo lo mismo del 1-O que lo que dije el día 2»
La presidenta de Ciudadanos acusa al líder del PP de decir «cosas raras» que pueden poner en cuestión el papel de la Policía y de la Guardia Civil para detener el referéndum ilegal secesionista
La participación electoral cae 22 puntos con respecto a 2017 a las 18 horas
Resultados elecciones en Cataluña | Recuento de votos, escrutinio y ganador en directo
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas , se ha desmarcado por completo de las palabras del líder de la oposición, el popular Pablo Casado , con las que afirmó que las cargas policiales durante el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre del 2017 se podrían haber «evitado».
Casado, en declaraciones a RAC1, sostuvo además que evitó comparecer entonces como portavoz del PP porque estaba en desacuerdo con la actuación impulsada por el Gobierno , liderado entonces por Mariano Rajoy . Hoy, preguntada por ello en una entrevista en RNE, Arrimadas ha criticado «el cambio de discursos» y ha defendido la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para detener la consulta separatista, declarada ilegal previamente por el Tribunal Constitucional .
«Nosotros no hacemos cambios de discursos. Digo lo mismo hoy del 1 de octubre que lo que dije el día 2 cuando me preguntaron», ha sentenciado Arrimadas, firme, después de solidarizarse con los policías y guardias civiles trasladados entonces a Cataluña . La líder de Cs ha recordado lo que «sufrieron», con «muchos días de acoso», expulsiones de hoteles o preguntas en los colegios como qué alumnos eran hijos de guardias civiles. «Nunca vamos a criminalizar, ni muchísimo menos, a los policías ni a los guardias civiles. Todo lo contrario», ha apostillado.
Según ella, muchos líderes nacionales que no son de Cataluña «empiezan a decir cosas raras» cuando acuden a medios de comunicación que no comparten «las tesis constitucionalistas». Es lo que cree que le pasó a Casado, según ha dicho en la radio, cuando respondió sobre la gestión del 1-O.
Arrimadas ha apuntado que sí hubo muchos errores del Ejecutivo, pero por «no saber, querer o poder» responder a «una auténtica afrenta a la democracia española» que se inició años atrás. En cualquier caso, y en alusión a la postura de Casado, ha sido clara y ha marcado distancias: «A mí, poner en cuestión el papel de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, o que suene a esto, me parece sorprendente».
Cs, contra la corrupción
La líder de Cs, por otro lado, se ha referido al escrito de confesión del extesorero del PP Luis Bárcenas , en el que señala a Rajoy como «perfecto conocedor» de los presuntos sobresueldos en el PP, y ha apuntado que Casado no puede limitarse a pedir que no le pregunten por ello, sino que debe «dar explicaciones» y «apoyar medidas de lucha contra la corrupción», como la ley anticorrupción que plantea Cs. Una proposición de ley cuya toma en consideración ya rechazaron en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos .
Arrimadas, cuyo partido celebró un acto electoral monotemático para combatir la corrupción, ha lamentado además que en la campaña apenas se hable de este «problema real» en Cataluña, a pesar de que «el caso Bárcenas está encima de la mesa»; de que la alcaldesa socialista del Hospitalet, Núria Marín ( PSC ), está imputada; o de que la candidata de Junts per Catalunya , Laura Borràs , también está investigada por supuestos delitos de corrupción.
Noticias relacionadas