Resultados elecciones Cataluña en la provincia de Barcelona | El PSC gana y consigue 23 escaños
La candidatura liderada por Salvador Illa consigue la victoria en Barcelona con el 98 % escrutado
¿Quién ha ganado las elecciones en Cataluña 2021?
La formación liderada por Salvador Illa , consigue alzarse con la victoria en la provincia de Barcelona, la circunscripción electoral que más escaños otorga, con un 25 % de los votos y 23 escaños, todo ello con el 98 % del voto escrutado . A este partido le seguiría ERC, con 19 escaños y el 20% de los votos, y Junts, que consigue 16 escaños con alrededor del 18 % de los votos en la provincia de Barcelona.
Esto supone el mejor resultado provincial del PSC en estas elecciones catalanas de 2021 donde ha conseguido la mayor ventaja sobre ERC de todas las provincias de la región. El resultado en la provincia de Barcelona da fuerzas a la candidatura de Illa, que ya ha anunciado que se presentará a la investidura. Aun queda mucho por ver en cuanto a apoyos y posibles socios de gobierno o abstenciones.
Los resultados electorales en Barcelona en 2017
En los últimos comicios autonómicos celebrados en 2017, Ciudadanos se alzó como la fuerza más votada en la comunidad, con el 25,35 %, 1.109.732 votos, y 36 escaños . Esto, en gran parte, se debió a que la formación naranja salió victoriosa tanto en Barcelona como en Tarragona, las circunscripciones electorales con más peso en las urnas, debido a que son las que poseen más ciudadanos inscritos en el censo electoral.
En Barcelona el partido liderado por Inés Arrimadas consiguió el 26,46 % de los votos, es decir, 24 diputados . En segundo lugar la siguiente fuerza más votada fue ERC , con el 20,63 % de los votos y 18 diputados, seguida de Junts , el partido liderado por Carles Puigdemont que, con el 19 % de los votos logró 17 escaños.
La CUP y el PP fueron los grandes perjudicados en estos comicios, aunque consiguieron mantener representación en Barcelona, con 3 escaños cada uno.
A pesar de que Ciudadanos fue la fuerza más votada, con el respaldo de su propio partido, Junts, y de ERC, y la abstención de la CUP, Quim Torra fue investido como presidente de la Generalitart de Cataluña el 14 de mayo de 2018.