Elecciones - Catalanas

Societat Civil pronostica un «efecto llamada de las mafias» si se llega a la independencia

Opinan que la creación de un nuevo órgano de seguridad no permitiría investigar y perseguir a los criminales

Mossos tras la detención de un integrante de la mafía de los Latin King
Mossos tras la detención de un integrante de la mafía de los Latin King - efe

La entidad Societat Civil Catalana ha considerado hoy «razonable y prudente advertir del papel fundamental de las fuerzas de seguridad en el mantenimiento de la normativa vigente» ante el 27S y ha alertado del «efecto llamada» entre mafias y terroristas que podría provocar la independencia de Cataluña.

La entidad antisoberanista ha llamado a «trabajar a favor de una mayor integración, colaboración y coordinación entre los diferentes colectivos que desempeñan su actividad en el ámbito de la seguridad pública y protección civil» y a velar, desde los distintos ámbitos, por el «cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente».

Sin citar explícitamente a los Mossos d'Esquadra ni a ningún otro cuerpo de seguridad, Societat Civil Catalana ha recordado en un comunicado que todos ellos están «obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto».

Además, ha alertado de los «peligros que para la convivencia y la seguridad pública tendría un proceso rupturista que no respetara la normativa por parte de las instituciones autonómicas catalanas» y ha recordado que el marco legal «obliga a los funcionarios públicos a hacer cumplir las leyes, ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades legítimas y competentes».

Ante la hipótesis de que Cataluña se independizara y se quedara con «una 'micropolicía' aislada y ciega, sin contactos, cooperación e información nacional e internacional, sin capacidad de investigar y perseguir la delincuencia y el terrorismo fuera de las fronteras de Cataluña», Societat Civil pronostica un «efecto llamada entre las mafias del crimen organizado y del terrorismo».

Según la entidad, «cualquier proceso rupturista produciría una situación de vulnerabilidad extrema en la que las libertades personales de los ciudadanos de Cataluña se pueden ver en peligro».

Toda la actualidad en portada

comentarios