Bildu mantiene los primeros contactos para formar Gobierno en Navarra

De llegar a un acuerdo, el Gobierno sería para Uxue Barkos y el Ayuntamiento de Pamplona para Bildu

Bildu mantiene los primeros contactos para formar Gobierno en Navarra efe

Pablo Ojer

Las elecciones del 24-M pueden suponer un auténtico terremoto a todos los niveles en Navarra. El candidato de Bildu a la presidencia del Gobierno, Adolfo Aráiz, ha asegurado este lunes que ya ha mantenido los primeros contactos «informales» con el resto de formaciones políticas que tendrían que unirse para conformar una «mayoría de cambio» en Navarra.

Los contactos «informales» fueron «para saludar y felicitar por los resultados», pero al mismo tiempo ha asegurado que el resto de candidatos, de Geroa Bai, de Podemos y de Izquierda Ezkerra, coincidieron en la necesidad de iniciar conversaciones formales para «alcanzar un acuerdo programático con unas bases concretas» que hagan posible un gobierno de coalición.

De hecho, Aráiz ya ha expresado su «voluntad de formar parte de ese posible Gobierno». No obstante, ha reconocido que a nivel regional la iniciativa tiene que salir de Geroa Bai. El partido de Uxue Barkos resultó el más votado después de los regionalistas de UPN.

En el Ayuntamiento de Pamplona, sin embargo, Bildu fue la fuerza más votada dentro de los cuatro «partidos del cambio», aunque obtuvo la mitad de los votos que UPN. El candidato de Bildu a la alcaldía, Joseba Asirón, también anunció una ronda de contactos con el resto de partidos «sin exclusiones de ningún tipo», aunque dudó de la voluntad de reunirse con «partidos que ya marcaron sus líneas rojas», en referencia a UPN y al PSN.

Asirón quiso desligar un acuerdo en el Gobierno de Navarra del Ayuntamiento de Pamplona, pero lo cierto es que las urnas dejaron claro que el acuerdo pasaría por repartirse los cargos, el Gobierno de Navarra para Uxue Barkos y el Ayuntamiento de Pamplona para Joseba Asirón.

De todas formas, más allá del reparto de cargos, la última palabra también la tendrán los partidos que han recibido menos votos ya que tanto Podemos, con siete representantes en el Parlamento y tres concejales en el Ayuntamiento, e Izquierda Unida, con sólo dos parlamentarios y un concejal, resultan imprescindibles para que la sume alcance la mayoría absoluta.

Bildu mantiene los primeros contactos para formar Gobierno en Navarra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación