Elecciones en Andalucía 2018
Susana Díaz: «Tengo la sensación de que en las elecciones andaluzas me enfrento a Casado y Rivera»
La presidenta insiste en que tiene la intención de llamar a todos los partidos que respetan la Constitución y el estatuto de autonomía, invitación que no cursará a VOX
La candidata del PSOE a la reelección a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha eludido concretar si pactará con Ciudadanos o con Adelante Andalucía tras las elecciones y ha asegurado que durante la campaña electoral ha tenido la «sensación» de que se enfrenta a los líderes nacionales del Partido Popular, Pablo Casado , y Ciudadanos, Albert Rivera .
La dirigente socialista, en sendas entrevistas en la SER y Canal Sur Radio, se ha mantenido en la idea de que el 2D quiere conseguir el apoyo mayoritario de los andaluces para gobernar en solitario.
Tras las elecciones, Díaz tiene la intención de llamar a todos los partidos que respetan la Constitución y el Estatuto de Autonomía para pedirles que no bloqueen las instituciones y la formación del futuro gobierno, invitación que no cursará a Vox, del que ha dicho que «cuestiona» la autonomía y que tiene un discurso «xenófobo y machista».
Sobre la influencia de la elecciones andaluzas en las futuras generales , la socialista ha sostenido que tiene la «sensación» de que se ha enfrentado a Casado y Rivera porque a sus candidatos (Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente) los ha «visto poco y los han tapado mucho».
En su opinión, la entrada en la campaña electoral andaluza de la «extrema derecha» es consecuencia de la «división» de la derecha española, a la que ha acusado de «blanquear y de quitarle los complejos» a Vox, pese a tener un discurso «xenófobo y machista».
Por ello, ha censurado al PP y Cs que estén «dispuestos» a sumar su votos con este partido para desalojar al PSOE de la Junta.
También ha manifestado su agradecimiento al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , por su esfuerzo y compromiso con Andalucía y por su presencia en dos ocasiones en la campaña electoral.
«Si el resultado de las elecciones es malo lo asumiré yo. Las victorias tienen muchos padres y las derrotas suelen ser huérfanas, pero percibo que la gente tiene ganas de volver a confiar en el PSOE-A porque nos jugamos mucho y somos el dique de contención de la derecha que se suma a la extrema derecha», ha señalado.
Preguntada por si buscará de nuevo un pacto con Ciudadanos en caso de que no sume la mayoría suficiente para garantizar la estabilidad, la presidenta se ha aferrado la idea de que quiere pactar con los andaluces y una mayoría que le permita formar un gobierno monocolor sin depender de nadie.
En cuanto a la posibilidad de buscar un acuerdo con Adelante Andalucía (Podemos e IU), ha dicho: «no estoy en ese reparto de sillones, sino en conseguir la confianza de los andaluces».
La dirigente socialista ha calificado de «tontería» la pretensión de la coalición que lidera Teresa Rodríguez de «acabar con el susanismo» y ha ironizado al sostener que en el PSOE lo que hay son «socialistas».
«En mi partido no hay estalinistas, troskistas o leninistas, somos socialistas y creo que me sobrevaloran» lo que hablan de «susanismo», ha apostillado.
Según la presidenta, Andalucía se juega el domingo «avanzar o retroceder», avanzar en derechos, en que crezcan «más» la economía y la creación empleo, en «más y mejor sanidad, educación y dependencia» , o retroceder y «volver a los recortes y privatizaciones» y si el «PP, Ciudadanos y Vox suman su mayoría».
Además, ha censurado la pretensión de algunos como el PP de «mutilar» el 28F, el Estatuto de Autonomía y el autogobierno, que «nos permitieron la igualdad y más derechos», ha agregado.
Noticias relacionadas