ELECCIONES ANDALUCÍA 2022
Sánchez advierte sobre Vox: «Lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía»
El presidente del Gobierno presume de las cifras económicas españolas en el mitin del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha advertido hoy sobre la presencia de Vox en el ámbito político español. Sin mencionar expresamente a este partido ha señalado que no es únicamente Vladimir Putin el que combate el proyecto europeo, sino que los enemigos de Europa, además de en el Kremlin, «están en España» . En este sentido, ha acusado al presidente ruso de financiar a partidos que apuestan por debilitar al continente.
«Los enemigos de Europa, compañeros y compañeras, no están en el Kremlin, están también en nuestras fronteras», ha asegurado Sánchez en el municipio jiennense de Torredelcampo, ante miles de simpatizantes en su primer mitin de la precampaña de las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 19 de junio.
«Lo que es malo para Europa no puede ser bueno para Andalucía» , ha expuesto el presidente español durante su intervención, en la que ha primado el discurso económico. El secretario general del PSOE ha presumido de cifras: hoy hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, el salario mínimo es ahora de 1.000 euros y 200.000 familias perciben el ingreso mínimo vital.
Pedro Sánchez también ha incluido en el haber económico del Gobierno el tope al precio del gas para abaratar la factura de la luz, lo que beneficiará, según sus cálculos, a 30 millones de españoles. Es el balance, ha aclarado, de la «política sana » que antepone el interés general al del partido, frente a la «malsana» de la derecha, que a su juicio atropella el interés general.
A los ciudadanos, ha admitido Sánchez, les preocupa el coste de la vida , el encarecimiento de la energía. Lo sabe porque es la principal queja descrita en las cartas que recibe semanalmente de la población. Ante esto, ha explicado que el Gobierno actúa en varios frentes: aporta 20 céntimos para reducir el precio carburante, ayuda con 1.000 millones de euros al sector del transporte y propicia que millones de personas se beneficien del bono social eléctrico.
Aunque la situación económica ha centrado su intervención, Sánchez ha aludido también a la guerra de Ucrania para desvelar que ya son 100.000 las personas procedentes de ese país acogidas en España y para reivindicar en un contexto bélico la importancia de Europa, reforzada en su opinión por las políticas de izquierda.
En este sentido, el presidente ha asegurado que no es casual que en países como Alemania, Portugal, las naciones escandinavas y España «gobierne la socialdemocracia», que lo hace, en su opinión, de manera más eficaz, más equitativa y «sin corrupción» .
En un ámbito más doméstico, Andalucía, Sánchez ha solicitado el voto para el PSOE, el único partido que, según ha expuesto, garantiza el avance y las conquistas sociales. Al respecto, ha recordado que su Gobierno ha invertido en la región un 33 % más que el presidido por Mariano Rajoy . Y ha resaltado que es, junto a Aragón, la comunidad autónoma más beneficiada en materia ferroviaria.