Elecciones Andalucía

El juez rechaza suspender la candidatura de Olona como pedía un particular

Concluye que la cautelar no procede porque ya hay otros altos cargos de Vox elegidos con los mismos estatutos

Elecciones en Andalucía, en directo

Macarena Olona junto a Santiago Abascal en un acto de la campaña electoral EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha rechazado suspender cautelarmente la lista de Vox que encabeza Macarena Olona para las elecciones andaluzas del próximo fin de semana, una medida que solicitaba un abogado particular que presentó una demanda solicitando anular los estatutos del partido y así, la designación de sus candidatos.

La resolución, notificada este jueves, es fruto de la vista de cautelares que se celebró hace dos días, una sesión en la que la Fiscalía se opuso a suspender la candidatura y Vox evidenció que el demandante, el abogado Pedro Muñoz Lorite, se había afiliado al partido al mismo tiempo que se había inscrito en Izquierda Unida con el único fin de combatir sendas candidaturas a las elecciones a la Junta de Andalucía. Cuestionaba así, su legitimidad.

Para el juez, aunque es una «circunstancia ciertamente sorprendente» que el demandante sea militante de esos dos partidos a la vez, tiene legitimidad para demandar a Vox porque «actualmente es afiliado, si bien con carácter provisional, y se encuentra al corriente en el pago de sus cuotas, pudiendo incluso votar en procesos electorales externos».

Con todo, considera que no ha lugar a adoptar la suspensión de la candidatura que instaba porque en estos casos, «es preciso que las medidas solicitadas sean exclusivamente conducentes a hacer posible la efectividad de la tutela judicial efectiva que pudiera otorgarse en una eventual sentencia» que diese la razón al demandante.

«En el caso se estima que la medida solicitada no es conducente, pues (...) pero en modo alguno se explica (en la demanda) en qué medida la celebración de las elecciones impediría o dificultaría la ejecución del fallo de la sentencia, teniendo en cuenta además que existen en la actualidad otros cargos públicos de Vox elegidos en otras elecciones a las que dicho partido ha concurrido con los mismos estatutos», dice la resolución, que impone las costas al abogado que presentó la demanda .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación