Horario elecciones Andalucía: ¿Hasta qué hora se puede votar y a qué hora cierran los colegios electorales?
Conoce a qué hora cierran los colegios electorales en Andalucía y hasta qué hora se puede votar en las elecciones andaluzas del 19J
Sigue en directo los resultados, el escrutrinio y las últimas noticias de las elecciones en Andalucía 2022
Este será el resultado de las elecciones en Andalucía según las encuestas
Este domingo 19 de junio se celebran nuevas elecciones en Andalucía. Una convocatoria a la que están llamados a votar 6,6 millones de andaluces en más de 10.000 colegios electorales que se pondrán en marcha desde bien temprano para que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad y sin contratiempos.
08:00 horas: constitución de las mesas electorales
La cita arrancará a las 08:00 horas de la mañana cuando se inicie el proceso de constitución de las mesas electorales . A esa hora deben estar en el local electoral tanto el presidente como los vocales y sus respectivos suplentes . Los miembros de las mesas que no acudan a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa justificada o incumplan sin justificación las obligaciones de excusa o aviso que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, incurrirán en delito . Deberá estar compuesta necesariamente por tres personas. un presidente y dos vocales. Cada uno de ellos tienen designados dos suplentes, que también deberán presentarse, pero que, en caso de que se presenten los titulares, podrán marcharse.
Posteriormente, se procederá a la comprobación de los elementos necesarios para la votación : la urna que debe estar cerrada y precintada; la cabina de votación , que estará en la misma habitación o local en que se desarrolle la votación y un número suficiente de sobres y de papeletas de cada candidatura durante toda la jornada, y mientras dure la votación. Tras comprobar también las condiciones del local, se hará la admisión de los interventores de las candidaturas. Media hora más tarde, se extenderá el acta de constitución de la mesa electoral .
09.00 horas: comienza la votación
A partir de aquí dará comienzo la votación , cuando a las 09:00 horas en punto el presidente lo anuncie con las palabras «empieza la votación». Durante toda la jornada electoral la mesa ha de contar con la presencia, al menos, de dos de sus miembros.
La votación puede interrumpirse cuando el presidente advierta la ausencia de papeletas de alguna de las distintas candidaturas y no pueda suplirla mediante las suministradas por los interventores o apoderados de la correspondiente candidatura. La interrupción no puede durar más de una hora y la votación se prorrogará tanto tiempo como hubiera estado interrumpida . El presidente lo comunicará por teléfono a la Junta Electoral de Zona que, inmediatamente, proveerá el suministro de nuevas papeletas.
Igualmente, puede suspenderse bien por interrupción de más de una hora, o por cualquier motivo que haga imposible el acto de la votación. Antes de tomarse esa decisión, el presidente debe recabar el parecer de todos los miembros y, si las circunstancias lo permiten, debe consultar por teléfono a la Junta Electoral de Zona.
Durante la votación, los electores se acercarán a la mesa de uno en uno , después de haber pasado, si así lo desean, por la cabina de votación para coger la papeleta por la que hayan optado. Tras manifestar su nombre y apellidos y presentar su documento de identificación , los vocales e interventores comprobarán su identidad y su inscripción en la lista del censo electoral. El elector entregará al presidente el sobre y éste dirá en voz alta el nombre y añadirá «Vota» , entregando de nuevo el sobre a la persona que vota, que será quien lo introduzca en la urna. Los vocales y, en su caso, los interventores que lo deseen, anotarán en la lista numerada de votantes el nombre y apellidos de los electores por el orden en que hayan emitido el voto.
20:00 horas: final de la votación
El cierre de las votaciones será a las 20 horas , momento en el que el presidente lo anunciará en voz alta. Si la votación se hubiese tenido que interrumpir en algún momento del día, el horario de votación deberá prorrogarse durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción. Si después de anunciarse el final de la votación, quedasen en el local electoral o en el acceso al mismo personas que todavía no hubiesen votado, la mesa las dejará votar , y no permitirá que vote nadie más.
Acto seguido, una vez que haya votado el último elector presente en el local, el presidente introducirá en la urna el sobre que contenga las papeletas de voto remitidas por correo. A continuación, podrán votar los miembros de la mesa y los interventores que estén inscritos en el censo de la circunscripción correspondiente a la mesa.
Terminada la votación, se procederá, de forma inmediata y sin interrupciones, a escrutar los votos. El escrutinio es público y no puede suspenderse hasta que se hayan contado todos los votos emitidos. La presidencia de la mesa ordenará la expulsión inmediata de las personas que entorpezcan o perturben el escrutinio.
Noticias relacionadas