ELECCIONES ANDALUCÍA 2018
Encuesta electoral ABC: El PP quedaría relegado al cuarto puesto en las elecciones andaluzas en Sevilla
PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía superarían en intención de voto a la candidatura de Zoido, según el sondeo de GAD3 para ABC
Las luchas por el poder en el seno del PP hispalense pueden pasarle factura en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía. En Sevilla, los populares corren el riesgo de quedar desplazados a la cuarta posición en intención de voto de los andaluces por detrás del PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía, la coalición con la que se presentan a los comicios Podemos e IU, según la encuesta electoral realizada por la consultora GAD3 para ABC.
La candidatura que encabeza el ex alcalde de la capital hispalense y anterior ministro del Interior con Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido , puede perder uno de los cuatro escaños que tiene actualmente: se mueve en una horquilla de tres y cuatro representantes en la Cámara autonómica y queda por seis décimas por detrás de la confluencia constituida por los podemitas y comunistas con un 18,1% de los votos. Con el 18,7% de los sufragios, el bloque de izquierdas pasaría al tercer puesto aunque tampoco tiene garantizado el cuarto escaño que IU y Podemos obtuvieron por separado en los comicios del 22 de marzo de 2015.
En Sevilla, la circunscripción por la que se presenta la actual jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, los socialistas perderían uno de sus ocho representantes en el Parlamento andaluz y se quedarían con siete y un 35,6 por ciento de los sufragios.
El retroceso del PSOE y del PP puede ser capitalizado por Ciudadanos, que obtendría el 19 por ciento de los apoyos y doblaría el número de escaños al pasar de dos a cuatro en el Parlamento. Ocuparía el segundo puesto en las preferencias de los votantes entrevistados aunque está todavía lejos de hacer sombra a los socialistas, que mantienen el tipo en su feudo al aventajarle en casi el doble de votos.
Según la encuesta publicada por ABC, la formación que lidera Susana Díaz ganaría con menos escaños (41-42) de los que 47 que ahora tiene, por lo que está obligada a pactar con Adelante Andalucía, tras la negativa de Ciudadanos a votar a favor de su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía por segunda vez.
El descenso de los populares en Sevilla no puede disociarse de la cruenta batalla protagonizada por dos facciones del PP , zoidistas y arenistas, que ha sido exhibida públicamente. Una pugna que sigue latente y que ha pasado a un segundo plano durante la campaña electoral porque toca apretar filas para evitar el sorpasso de Ciudadanos. El conflicto interno llegó a su clímax cuando ambos sectores se enfrentaron en abril de 2017 por controlar la dirección general del PP hispalense. La dirección regional representada por Juanma Moreno jugó la carta de la equidistancia en esta guerra.
Hace año y medio, Virginia Pérez, candidata del sector crítico arropada por Javier Arenas y portavoz del PP en la Diputación de Sevilla , se convirtió en la presidenta del PP de Sevilla en un polémico congreso a tumba abierta. Pero el partido quedó completamente roto porque la ventaja que le había sacado a Juan Bueno por un estrecho margen de 24 votos. La votación, con una participación histórica de casi 5.000 militantes, fue impugnada por Bueno, sin que su recurso haya salido adelante.
Curiosamente, los dos sectores enfrentados ocupan los primeros puestos en la lista electoral. Zoido encabeza la candidatura de Sevilla y le sigue como número dos Virginia Pérez. El tercero en la plancha electoral es Toni Martín, mano derecha de Juanma Moreno .
Noticias relacionadas