Elecciones Andalucía 2022

Yolanda Díaz presta a Inma Nieto el galón de su reforma laboral para movilizar a los votantes de izquierda el 19J

La vicepresidenta del Gobierno ha llamado al electorado a «esforzarse» en las votaciones como ella hizo con la reforma y ha citado a Lorca para describir a PP y Vox como las dos caras de una misma moneda

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Yolanda Díaz, este domingo en un mitin de Por Andalucía en Málaga Jesús Mérida

Pablo Marinetto

Con decenas de banderas andaluzas ondeando y el público en pie al grito de «presidenta, presidenta» ha subido Yolanda Díaz al escenario de uno de los auditorios del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga . La vicepresidenta del Gobierno, ha acudido este domingo a la capital para protagonizar la segunda parada de su gira por la campaña andaluza para respaldar a la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto , a la que ha prestado el galón de su reforma laboral desde el Ejecutivo central para ayudarla a movilizar a los votantes de izquierda el próximo 19J.

«Me pregunto que están proponiendo las derechas para Andalucía?, ha apuntado la ministra de Trabajo y Economía Social ante aforo de en torno a 600 personas llenas de euforia a cada frase de la vicepresidenta, que ha acusado a Partido Popular y a Vox de solo buscar la «revancha» y «acabar con todas las políticas que están mejorando la vida de la gente».

En este sentido, ha recordado a los asistentes, varios cientos congregados en el patio interior del recinto ante la falta de aforo- el recurso interpuesto por el partido de Santiago Abascal ante el Constitucional por la reforma laboral o los ERTEs durante la pandemia. Unas ayudas, estas últimas, que ha catalogado como «el mejor mecanismo de protección social» visto en democracia.

El mitin de la vicepresidenta ante los militantes y seguidores malagueños ha sido un calco del que protagonizó ayer sábado en Córdoba, volviendo a recuperar la idea de una Andalucía «doblemente castigada» o su posición desfavorable con respecto a la media nacional en cuanto a paro juvenil, salarios, pensiones o PIB per cápita. Resultado -ha dicho- de las «políticas fallidas del bipartidismo».

Esa ha sido su única y fugaz referencia a los casi 40 años de socialismo en la Junta, porque el discurso se ha centrado sobre todo en azuzar en contra de Moreno . Primero comparando al PP con Vox, para lo que ha rescatado al universal poeta granadino. «Lorca decía que el dos no es un número, que no suma; sino que son las dos caras de la misma moneda. Una es la angustia y la otra es la sombra», ha citado antes de asegurar que ambos partidos «claro que van a gobernar juntos». Después, acusando a los populares de perseguir el retroceso en materia de derechos sociales y laborales.

Según la líder de Unidas Podemos en el Gobierno y principal talismán de la coalición de izquierdas de cara al 19J, el PP «tiene su hoja de ruta clara» y si gobierna «van a bajar el salario mínimo, congelar las pensiones, derogar la reforma laboral y todas las leyes que hacen mejorar la vida de la gente».

Díaz, junto a la candidata Inma Nieto, Iñigo Errejón y otros líderes de la confluencia de izquierdas Jesús Mérida

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al electorado de izquierdas a acudir de forma masiva a las urnas el próximo domingo y les ha animado a «esforzarse» e implicarse en las votaciones de la misma manera con la que ella «peleado» por sacar adelante la reforma en pro de los trabajadores.

«Sé perfectamente que en Andalucía hay muchas personas que no saben si ir a votar, pero os digo que no podéis resignaros. Yo he peleado en el Gobierno 9 meses para subir el Salario Mínimo Interprofesional 15 euros al mes; Por vosotros, con la convicción de que valía la pena pelear para mejorar la vida de la gente ». «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí», ha continuado la vicepresidenta, que en ese momento ha dirigido su mirada al que fuera coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Romero , presente entre el público durante el acto.

Para Yolanda Díaz, que ha durante su discurso ha recordado figuras femeninas clave de la historia andaluza como Victoria Kent o María Zambrano, es «imprescindible» que la región «cambie el modelo productivo» y sea generadora de «empleos de calidad y verdes, escuelas infantiles o centros de dependencia». Todo frente a un Gobierno -ha dicho- que «miente al decir que gestionan mejor» al «permitirse no ejecutar los dineros públicos que para la creación de empleo llegan desde el Estado»

«Moreno es un monumento a la nada»

El líder de Más País, formación que también concurre a las elecciones a través de la confluencia, ha sido la otra voz más aclamada por el público durante el acto por sus mensajes hacia Moreno. Según Íñigo Errejón , el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección «es un monumento a la nada, con traje y sonrisa de marketing», que «no tiene una sola idea propia y las que tiene las debe ocultar», algo que le «incapacita como presidente» .

Íñigo Errejón Jesús Mérida

En la misma línea que Díaz, ha apuntado a la disposición de Moreno a pactar con Vox. «Dice que él no se ve con Olona de vicepresidenta, pero como dice poco y, a menudo, lo que dice es mentira, lo mejor es ver qué hacen los suyos en otros lugares », ha señalado Errejón antes de asegurar que ya escuchó lo mismo en Castilla y León.

«El problema de Vox no es cómo se definan ellos; es que es un partido que no le tiene el menor respeto a los andaluces», ha indicado, «quieren cerrar la televisión andaluza y esconder la bandera blanca y verde; ¿para qué te presentas por Andalucía si detestas lo andaluz? ».

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados ha sido muy crítico con la campaña de cara a los comicios de Macarena Olona , a la que, sin citar expresamente, ha acusado de tratar a la comunidad «como una tienda de souvenirs» y venir a «disfrazarse como esos madrileños que tratan Andalucía en verano como un parque temático».

Es por ello, que ha pedido ir a votar el domingo a la «alternativa» que representa Por Andalucía, para acabar deshaciéndose en elogios hacia Díaz por su «constancia, perseverancia y empeño en mejorar la vida de los trabajadores». «Necesitamos más de ese espíritu testarudo», ha afirmado.

Por su parte, Inma Nieto , que ha sido la encargada de cerrar el acto, ha indicado a los asistentes que «el problema no es Vox», y que la formación de Abascal no es más que «el PP sin filtros» , pero que «comparten agenda y votaciones impías en el congreso». La candidata de la confluencia ha instado a «recuperar el andalucismo de Blas Infante», que era el de «ejercer un gobierno con liderazgo, con poderío andaluz». «No podemos seguir en manos de un gobierno que ha utilizado la instituciones para desgastar permanente al Gobierno de España», ha sostenido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación