Elecciones Andalucía 2022

Policías locales de Salobreña cuestionan la investigación por el empadronamiento de Olona para las elecciones

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada pone en duda el procedimiento de la alcaldía gobernada por el PSOE por la «urgencia» cuyo resultado impide «comprobar los hechos» tanto «de forma negativa como afirmativa»

El Ayuntamiento de Salobreña da de baja a Olona del padrón y deja en suspenso su candidatura

Elecciones en Andalucía: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Macarena Olona en el Congreso de los Diputados ABC

Álvaro Holgado

La baja del padrón de Salobreña de Macarena Olona pilló a todos los implicados a traspié este viernes por la celeridad a la que se han producido los hechos. La candidatura de la líder de Vox a las elecciones andaluzas está ahora mismo en el aire , al no residir, a la espera de alegaciones, en la comunidad andaluza.

Apenas un día después, varios policías locales del municipio costero granadino han alzado la voz por «la falta de investigación» en este asunto. Según ha reflejado en un comunicado el Sindicato Independiente de Policías Locales de Granada, el procedimiento ha producido «asombro» en el Cuerpo «por la fluidez y urgencia con la que se ha llevado , poco habitual en lo relativo a la tramitación de las altas y bajas en el padrón municipal».

El sindicato insiste en que «no se ha realizado ninguna investigación detallada en este caso concreto, como tampoco se realizan de forma habitual en los demás empadronamientos que se nos encomiendan, entre otras cosas porque no ha transcurrido un tiempo suficiente para poder realizar gestiones«.

Las presiones al Ayuntamiento de Salobreña para dar de baja a Olona eran conocidas y el procedimiento, finalmente, apenas ha durado una semana, según ha podido saber este periódico. El viernes de la semana pasada se conocía que la candidata de Vox no tenía allí su residencia habitual , por lo que, según la ley de Base de Régimen Local podía estar incurriendo en fraude de ley con el único objetivo de presentarse a los comicios.

Hay que recordar que, según la Ley Electoral Andaluza , es condición indispensable ser elector en la comunidad para poder concurrir como candidato al parlamento andaluz . Es decir, para que su nombre esté en una papeleta, debe primero tener derecho a voto en las elecciones al residir en Andalucía.

Imparcial

Desde el sindicato de policías locales apuntan que «las gestiones tendentes a comprobar si ciertamente se reside o no en el municipio» habrían sido imposibles de realizar. El resultado es que no se puede comprobar que Olona viviera allí, «ni afirmativa, ni negativamente» .

En principio, en las ocasiones en que se fue confirmar la presencia o no de la líder de Vox en el domicilio, en solo dos ocasiones, no hubo respuesta.

El colectivo ha manifestado igualmente su «apoyo y reconocimiento» a los compañeros encargados de este caso, que «han actuado de forma totalmente independiente y profesional , como no puede ser de otro modo».

Pero han querido recordar de la misma manera que «la Policía Local ejerce sus funciones desde la imparcialidad que le otorga el cargo de funcionario público y no quiere que se le utilice en asuntos políticos que lo único que hace es ensuciar el buen nombre de este cuerpo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación