Elecciones Andalucía 2022

Olona dejará el Congreso antes de la campaña electoral para dedicarse «en cuerpo y alma» a Andalucía

Vox afirma que la diputada por Granada se centrará exclusivamente en los comicios

Macarena Olona, diputada de Vox, en el Congreso Jaime García
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona , renunciará a su escaño en el Congreso antes del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. Tras su marcha de la Cámara Baja se va a centrar en su futuro político en Andalucía, lugar al que ya ha anunciado que se vendrá a vivir con su familia « para dedicarse en cuerpo y alma », según ha anunciado este grupo político en una nota de prensa.

Olona, nacida en Alicante hace 42 años, es uno de los rostros más populares del partido de Santiago Abascal. Abogada del Estado en excedencia, es la secretaria general del grupo parlamentario en la Cámara Baja y diputada por Granada. Su pretensión es dejar sus responsabilidades en Madrid justo antes del inicio de la campaña electoral el día 3 de junio como prueba de su empeño en mejorar los resultados de su formación en las autonómicas, que constituyen un plebiscito de cara a las elecciones generales que aún no tienen fecha.

Abascal ha decidido sacrificar a una de sus principales puntales en el Congreso para disputar el voto de la derecha al presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla . Su objetivo pasa por obtener un resultado que le permita entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía, ante la caída demoscópica de Ciudadanos.

Hasta que renuncie, Olona seguirá compatibilizando las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados con los actos en Andalucía , como viene haciendo durante las últimas semanas. Fuentes del partido aseguran que también mantendrá sus preguntas en la sesión de control al Gobierno.

Entre tanto, Olona sigue ejerciendo de azote parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez. Este miércoles ha preguntado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , si era el responsable de velar por la seguridad del teléfono del presidente, Pedro Sánchez, tras haber revelado el Gobierno que fue espiado a través del sistema 'Pegasus', que se ha cobrado la cabeza de Paz Esteban, la directora general del CNI .

Bolaños y la «ultraderechita cobarde»

Bolaños ha recurrido a la ironía en su réplica y ha bromeado con que no terminara de dar el paso en Andalucía desvinculándose del Congreso. A su juicio, Olona está convencida de que le vaya a ir bien y si va a hacer «un Edmundo Bal», según sus palabras, volver al escaño si no obtiene un buen resultado en las elecciones andaluzas. « ¿No será la ultraderechita cobarde? », ha preguntado el ministro.

Desde Vox, marcan diferencias entre Macarena Olona y Bal asegurando que culminará en primer lugar con sus con sus obligaciones en el Congreso , como diputada nacional y secretaria general del grupo parlamentario. Posteriormente cerrará esta etapa para abrir la siguiente en Andalucía, «a diferencia de lo que han hecho otros candidatos de otros partidos presentes» en el Congreso en los últimos años, señala la nota de prensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación